Público
Público

La CNC acusa a Endesa de ignorar una sanción de 2006

Competencia sospecha que la eléctrica no ha corregido una conducta prohibida en Balears

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Nuevo episodio de la interminable batalla entre la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) y las eléctricas. El organismo anunció ayer un expediente sancionador contra Endesa porque sospecha que ha hecho caso omiso una sanción que le impuso en 2006 el extinto Tribunal de Defensa de la Competencia. Entonces, el antecesor de la CNC castigó a Endesa con una multa de 900.000 euros por abusar de su condición de único suministrador de electricidad en Balears, tras una denuncia de la Asociación de Empresarios Instaladores Electricistas de Mallorca (Asinem), que, entre otras cosas, acusaba a la eléctrica de reservarse la ejecución de obras y trabajos alegando que eran peligrosos.

La CNC sospecha que Endesa (que recurrió sin éxito antela Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo) aún ofrece en el archipiélago servicios 'que la normativa no reserva al distribuidor en el momento en que comunica la información técnica de nuevos suministros a que la obliga la normativa'. Dicho de otra manera, cree que la eléctrica ha ignorado sus exigencias, algo que la empresa niega. El organismo tiene seis meses para decidir si le impone una nueva sanción.

Por otro lado, la CNC también comunicó ayer que ha realizado una inspección en la sede de Atasa, la asociación a la que pertenecen las principales empresas de tasación de viviendas. El organismo les abrió expediente a finales de septiembre pasado porque sospecha de un pacto de precios.