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La CNC aprueba con condiciones la compra de AXIÓN y Teledifusion por Abertis

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La Comisión Nacional de la Competencia ha autorizado con condiciones la compra de Red de Banda Ancha de Andalucía, S.A. (AXIÓN) y de Teledifusión Madrid, S.A.(TDM), del sector de difusión de señales audiovisuales, por parte de Abertis Telecom, informó hoy este órgano regulador.

Abertis notificó en 2008 a la CNC la adquisición del control exclusivo de AXIÓN y Teledifusión Madrid, operaciones sujetas al control de concentraciones económicas.

La CNC estima que estas concentraciones obstaculizan el mantenimiento de la competencia efectiva ya que suponen la desaparición de los principales competidores de Abertis a nivel nacional y en las Comunidades Autónomas de Madrid y Andalucía.

Además la operación, dice la CNC carece de eficiencias económicas significativas de las que se pueden beneficiar los consumidores y los compromisos ofrecidos por Abertis para solucionar los problemas detectados son insuficientes, según la CNC.

Este órgano determina que para que pueda ser efectiva la concentración Abertis deberá ofrecer un servicio mayorista completo de transporte y difusión de señales de televisión en las comunidades de Andalucía y Madrid, y además deberá ofrecer acceso a cada uno de los centros de difusión de estas comunidades bajo las modalidades de interconexión y coubicación de equipos.

También tendrá que ofrecer acceso a los centros de difusión de señales de radiodifusión sonora de AXIÓN ubicados en todo el territorio nacional.

Finalmente Abertís deberá ofrecer derechos unilaterales de rescisión a los titulares de contratos de AXIÓN y TDM.

Fuentes de Abertis consultadas por EFE señalaron que había recibido la resolución y ahora van a estudiar las condiciones.

El año pasado Abertis comunicó que había llegado a un acuerdo con la sociedad francesa TDF que posee el 65 por ciento del capital de AXIÓN, según operador español de transmisión de señales de televisión concentrado especialmente en Andalucía, para adquirir su participación por 104 millones de euros.

Ese mismo año comunicó el acuerdo con las operadoras de televisión madrileñas creadoras de TDM para adquirir el 80 por ciento de su capital por un importe de 3,6 millones de euros.