Público
Público

La CNC pide al Gobierno apoyo a la construcción para no tener que subsidiar empleo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, Juan Lazcano, pidió hoy apoyo del Gobierno al sector de la construcción porque "es mejor subsidiar la actividad que el empleo".

Durante las jornadas "Nuevos retos para seguir construyendo" y en presencia de la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, Lazcano pidió esfuerzo a los promotores, ayudas para los compradores y medidas desde las administraciones públicas, así como mayor liquidez en el sistema financiero, para "salir de esta situación".

Lazcano aseguró que por cada vivienda no construida se destruirán dos empleos, aunque se mostró "esperanzador con las medidas dinamizadoras que el Ministerio pueda adoptar" para reactivar el sector de la edificación residencial, que aporta el 6,4 por ciento al PIB al generar 71.115 millones de euros.

En este sentido, el secretario general de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Juan Jiménez Aguilar, manifestó su preocupación por que se mantenga el ritmo de crecimiento del empleo, ya que el sector de la construcción ha sido hasta ahora responsable del 25 por ciento de los nuevos puestos de trabajo.

Jiménez Aguilar también transmitió el deseo de la CEOE de que la situación de desaceleración profunda dure lo menos posible, algo que se conseguirá con mayor confianza y facilidades de financiación.

Lazcano, por su parte, indicó que en el año 2006 se iniciaron 675.000 viviendas y 540.000 en 2007, año en el que se terminaron 650.000 inmuebles y se alcanzó el número de viviendas en el mercado más alto de los últimos años.

Lazcano explicó que esta oferta ha coincidido con una muy baja demanda achacada a alarmas sociales, subida de los tipos de interés y una crisis financiera internacional.

Por ello, el presidente de la CNC instó al Gobierno a activar medidas anticíclicas que compensen la ralentización en el sector residencial y apostó por trabajar en la disminución de la accidentalidad, innovación tecnológica, sostenibilidad medioambiental y formación de empleados.