Público
Público

La CNE decide hoy se pronuncia en la compra de Unión Fenosa por Gas Natural

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Consejo de Administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) decidirá hoy el organismo debe iniciar la tramitación prevista en la función 14 y pronunciarse sobre la compra de Unión Fenosa por Gas Natural, dijeron a EFE fuentes del regulador.

El Consejo comenzó a debatir la semana pasada si debía aplicar esta norma -que ampara los cometidos del regulador energético español sobre operaciones- sin alcanzar ningún acuerdo.

Hace dos semanas, Gas Natural notificó la operación a la CNE e incluyó una consulta sobre si debía aplicar la función 14 en la compra de Unión Fenosa.

En aplicación de esta función, el organismo tiene potestad para imponer condiciones e incluso para vetar la operación, pero una sentencia del Tribunal de Luxemburgo de principios de julio relativa a la actuación de la CNE en las opas de E.ON y Enel-Acciona sobre Endesa anuló parte de la norma.

Por otro lado, el Consejo del organismo regulador tratará el informe que le ha solicitado la Comisión Nacional de la Compentencia (CNC) sobre la operación.

De acuerdo con la normativa, la CNE debe preparar y remitir a Competencia un informe preceptivo sobre la operación en el que el organismo ya ha comenzado a trabajar.

Así, la semana pasada la CNE acordó abrir un proceso de consulta pública sobre la compra de Unión Fenosa por parte de Gas Natural para conocer las opiniones de todos los agentes interesados.

El pasado 30 de julio, Gas Natural y ACS cerraron un acuerdo para la compraventa de la participación del 45,3 por ciento de la constructora en Unión Fenosa, al tiempo que la gasista anunció su intención de formular una opa por el cien por ciento de la eléctrica al mismo precio.

En virtud del acuerdo, Gas Natural ya ha comprado un 9,9 por ciento de la eléctrica y, según la legislación vigente, ahora necesita el permiso de la CNE para adquirir el 35,4 por ciento restante.