Público
Público

El CNE dice que se debe anteponer la palabra de Correa a la del líder de las FARC

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Omar Simon, consideró hoy que se debe anteponer la palabra del jefe de Estado, Rafael Correa, a la de un líder guerrillero, en referencia al vídeo de las FARC en el que se habla de supuestos aportes a la campaña del gobernante en 2006.

"En principio, creo que este es un tema más de Estado que de un Gobierno. Deberíamos, en principio, anteponer la palabra del presidente, y darle credibilidad a la palabra del presidente frente a la de un señor que se llama el 'Mono Jojoy', una persona que actúa al margen de la ley", dijo Simon en la televisión Teleamazonas.

Recordó que tras unas elecciones colombianas en 2002, "hubo una denuncia de un conocido líder de un cartel de la droga contra el presidente (Álvaro) Uribe en la que se decía que él había hecho una donación a la campaña de Uribe y el Gobierno colombiano, el presidente Uribe, sencillamente desestimó esto".

"Dijo ¿van a contraponer la palabra del presidente de la república frente a la palabra de una persona que actúa al margen de la ley?", recordó Simon al tiempo de anotar que el CNE puede actuar en el caso referente al vídeo "siempre y cuando alguien presente un recurso de revisión que anteponga las pruebas necesarias".

Añadió que tras el recurso podrían verificar si se cometió o no una infracción y remitir el caso al Tribunal Contencioso Electoral, que es el encargado de sancionar las infracciones de carácter electoral.

Simon agregó que el responsable por los fondos de la campaña es el tesorero de la misma y que se debe determinar si existieron esos fondos que se mencionan en el vídeo, a quién se entregaron y si llegaron a la campaña electoral.

De otro lado, la prensa local publica hoy declaraciones del ministro coordinador de la Política, Ricardo Patiño, en las que niega aportes de las FARC al partido oficialista y en las que advierte que el grupo guerrillero podría haber entregado dinero a gente que le engañó haciéndose pasar como cercana a la campaña de Correa.

"Esa es una posibilidad, por supuesto, cualquiera puede ser engañado en un momento determinado en el sentido de decir: yo estoy cercano a la campaña de Rafael Correa, deme una plata (dinero)", afirmó Patiño.

La Fiscalía General de Ecuador ha solicitado a su homónima colombiana el vídeo con las declaraciones de Víctor Julio Suárez Rojas, alias "Jorge Briceño" o "Mono Jojoy", considerado jefe militar de las FARC, "respaldado con las debidas certificaciones de autenticidad".