Público
Público

La CNE no examinará la operación Fenosa-Gas Natural

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Comisión Nacional de la Energía no examinará el acuerdo de compra de Unión Fenosa porparte de Gas Natural bajo la Función 14, que le da autoridad para juzgar grandes operaciones del sector eléctrico, dijo eljueves el regulador.

"Dado que la operación objeto de consulta (...) es realizada por Gas Natural (que no desarrolla por sí mismaactividades que tengan la consideración de reguladas o actividades que estén sujetas a una intervención administrativaque implique una relación de sujeción especial), dicha operación tampoco se halla sujeta a la Función 14", dijo la CNE enuna nota, confirmando información facilitada por una fuente a Reuters.

En la práctica, la decisión de la CNE podría suponer un adelanto del cierre de la compra de Fenosa por parte de GasNatural, inicialmente previsto para abril del año que viene.

Una vez superado el trámite regulatorio en la CNE, Gas Natural espera el dictamen de la Comisión Nacional deCompetencia, que ha pedido a la CNE que elabore un informe sobre los efectos de la operación en el mercado eléctrico.

Las acciones de ambas compañías sufrieron una fuerte corrección el jueves. La gasista se dejó un 5,4 por ciento, lasegunda mayor caída del selectivo, mientras que Fenosa bajó un 2,1 por ciento.

Gas Natural llegó este verano a un acuerdo con el principal accionista de Fenosa, ACS, para comprarle suparticipación del 45 por ciento en la eléctrica y lanzar posteriormente una opa en efectivo por la totalidad, en unaoperación valorada en 16.750 millones de euros.

Actualmente, Gas Natural tiene un 10 por ciento del capital de Fenosa.