Público
Público

La CNE propone que el gas baje al menos un 8,6%

El regulador pide que el precio de la luz se mantenga, pese al desplome del coste de la energía, para compensar el déficit de tarifa acumulado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha propuesto este martes que los precios del gas natural en el mercado no liberalizado (todos los clientes salvo los industriales, que negocian por su cuenta) bajen el próximo 1 de abril hasta un 14,5%, en función del tipo de contrato.

Para la mayoría de los usuarios domésticos (tarifa T1), se pide una bajada del 8,6%; para los hogares que consumen entre 5.000 y 50.000 KWh al año (T2), del 10,6%; en la T3 (pymes con menor consumo), del 11,8% y para la T4 (pymes con más consumo), del 14,5%.

La decisión la tomará el Ministerio de Industria. Su titular, Miguel Sebastián, ya predijo una “sustancial” bajada en abril. Respecto al butano, la CNE cree que debe bajar un 20,4%, frente al 22% anunciado por Sebastián.

En cuanto a la luz, la CNE pide mantener las tarifas fijadas en enero (subieron un 3,6%, de media), pese al desplome del coste de la energía en el mercado mayorista, para recuperar parte del déficit de tarifa acumulado.