Público
Público

La CNE propone subir la tarifa de la luz entre un 2,8 y un 10,4%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) dijo el jueves que la tarifa integral de la luz deberíasubir entre un 2,8 y un 10,4 por ciento para poder asumir el coste de la generación.

El regulador explicó en una nota que la amplitud de la banda se debe a la volatilidad actual en los mercados deenergía, para lo que ha elaborado dos escenarios extremos.

"El escenario bajo (66,14 euros por megavatio hora) da lugar a una subida necesaria de la tarifa integral del 2,8 porciento. El escenario alto del coste de la energía (73,65 euros/MWh) (...) da lugar a una subida del 10,4 por ciento", dijo laCNE.

en contra de la propuesta de la CNE de un alza del 11,3 por ciento - y aseguró que no habríamás aumentos en el resto del año.

Sin embargo, tanto el regulador como los analistas destacan que las actuales tarifas son insuficientes para reducir elactual déficit tarifario, que se estima alcance los 13.000 millones de euros al final del año.

El sistema eléctrico español, regulado por el Estado, produce un resultado negativo para las empresas generadorasdado que las tarifas establecidas por el Gobierno son insuficientes para cubrir los costes de producción.

Este déficit, que hasta hace poco era adelantado por el Estado a las compañías generadoras, se recauda ahora através de subastas similares a las de deuda, en las que las eléctricas ofrecen los derechos de cobro futuro a cambio deefectivo.