Público
Público

La CNE reclama que las tarifas eléctricas recojan los costes reales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Madrid, 20 sep (EFE).- La Comisión Nacional de la Energía (CNE) mostró hoy su disconformidad con la propuesta del Ministerio de Industria de congelar el recibo de la luz en el último trimestre del año al subrayar que las tarifas eléctricas reguladas deben recoger el aumento de los costes reales de la energía.

El Consejo de Administración de la CNE aprobó hoy su informe sobre la propuesta de Orden Ministerial elaborada por Industria, en el que critica también la revisión de los periodos horarios y el nuevo sistema de pagos por garantía de potencia.

La propuesta, remitida al regulador energético el pasado 4 de septiembre, planteaba congelar las tarifas eléctricas, tanto las domésticas como las industriales, en la revisión del próximo 1 de octubre.

En una nota de prensa, la CNE señala que las tarifas "deben recoger los aumentos de los costes reales eficientes".

El propio borrador de Orden elaborado por Industria reconoce que, teniendo en cuenta la evolución de los costes, sería necesaria una subida de tarifas, pero señala que su congelación es resultado de un ejercicio de responsabilidad política en línea con la decisión del Gobierno de optar por un ajuste tarifario "progresivo" que pueda ser asimilado a medio plazo por los consumidores.

La patronal eléctrica Unesa ya había advertido de que la congelación de las tarifas provocará un retraso en la recuperación del déficit tarifario (diferencia entre los ingresos y los costes del sistema).

En cuanto al resto de los puntos incluidos en la propuesta de Orden, la CNE rechaza la aplicación de los nuevos periodos horarios definidos por Industria hasta que se realice un estudio de su impacto.

El ministerio encabezado por Joan Clos había propuesto una modificación de los periodos horarios para adecuarlos a los cambios experimentados en la demanda durante los últimos años.

De acuerdo con el borrador de Industria, la segunda quincena del mes de junio y el mes de julio pasarían a considerarse periodos de temporada alta (antes eran periodos de temporada baja y media respectivamente), mientras que noviembre pasaría a ser periodo de temporada media (antes temporada alta).

El informe de la CNE no se pronuncia sobre el nuevo sistema de pagos por capacidad diseñado por Industria.

El regulador energético entiende que, dada la importancia de esta cuestión para el mercado eléctrico, Industria debería remitir una propuesta normativa específica y acorde con los informes elaborados en su día por la CNE y el Consejo de Reguladores del Mibel (Mercado Ibérico de la Electricidad).

Según la CNE, no se ajusta a derecho la remisión a futuros procedimientos de operación del sistema para desarrollar aspectos esenciales del pago por capacidad.

La propuesta de Industria contempla una reducción de los cobros por parte de las compañías eléctricas en concepto de garantía de potencia desde los 1.200 millones de euros de 2006 a unos 300 millones.

Según Industria, las modificaciones propuestas imponen condiciones más exigentes a las empresas y permiten una optimización de los recursos financieros dedicados a este fin.

En la reunión de hoy, el Consejo de la CNE aprobó también su informe sobre la propuesta de Orden por la que se actualiza la tarifa del gas natural para su uso como materia prima en la fabricación de fertilizantes.