Publicado: 26.12.2013 13:13 |Actualizado: 26.12.2013 13:13

La CNMC recomienda al Gobierno una subida de la luz de entre el 2,4% y el 4%

La propuesta presentada por el regulador al Ministerio de Industria usa dos referencias:  la del precio mayorista de los tres últimos, y la de los dos últimos trimestres. El Gobierno tendrá que elegir este viernes entre ambas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha recomendado al Gobierno dos fórmulas para fijar para el primer trimestre de 2014 el componente de la energía dentro de la revisión de la tarifa eléctrica, cuya aplicación en enero arrojaría subidas finales del 1,4% o del 2,9%, según el informe remitido al Ejecutivo.

A esta subidas habría que añadir la parte del recibo que corresponde a la parte regulada por el Gobierno, lo que se conoce como los peajes (donde se incluye lo que cuesta transportar y distribuir la energía eléctrica, las primas que se pagan a las renovables, el sobrecoste que supone generarla en sistemas extrapeninsulares o el dinero que nos cuesta financiar el déficit de tarifa), que según adelantó el ministro de Industria, José Manuel Soria, estará alrededor de otro 1%. De ese modo, el recibo de la luz subiría a partir de enero entre un 2,4% y un 3,9%.

La CNMC ofrece al Gobierno dos alternativas de cara a la necesaria revisión de la tarifa regulada, a la que se acogen casi 20 millones de hogares españoles , una subida que podría ser prorrogable para el resto del ejercicio o incluso fijada ya de antemano para todo el año, aunque "valora negativamente" esta última opción que supondría un alza de precio de entre el 0,7% y 0,78%. La propuesta presentada por la CNMC a Industria utiliza como referencia , en su primera opción, el precio del mercado de futuros del último trimestre, mientras que la segunda consiste en utilizar como referencia los dos últimos trimestres.

En caso de que se aplique la primera fórmula, el coste estimado de la energía para la revisión de enero supondría un alza del 7,26% y tendría como consecuencia una subida de la tarifa del 2,9%. En caso de que se aplique la segunda opción y se tomen los últimos seis meses como referencia, el aumento del coste de la energía sería del 3,47%, lo que repercutiría en un incremento final de la tarifa del 1,4%. El Gobierno es el que debe decantarse ahora por la fórmula que considere más oportuna. Las alternativas ofrecidas por el regulador contrastan con el resultado de la subasta Cesur del pasado jueves, que se cerró con un incremento del 25,6% que habría ocasionado una subida de la tarifa en enero del 10,9%.

La CNMC considera en las conclusiones que, con el fin de "evitar cualquier impacto distorsionador en el mercado minorista", debería plantearse un "mecanismo transitorio" para "soslayar" el efecto de no haber considerada válida la última subasta Cesur. Este mecanismo, indica, debe resultar de aplicación "en el mínimo tiempo posible" y solo "mientras no se disponga de un procedimiento definitivo que asegure la competencia y la estabilidad". A la hora de abordar este mecanismo transitorio, la CNMC ve "negativamente" la consideración de un único precio como referencia para 2014, al suponer una distorsión en el mercado minorista.

El mecanismo, señala, "debería respetar en la medida de lo posible" la fijación de precios prevista en el mecanismo vigente, de modo que no se alteren las "expectativas de cobertura" de los comercializadores en el mercado libre. El informe de la CNMC ha sido elaborado en contestación a un escrito remitido por el Gobierno el pasado 20 de diciembre, y ha sido aprobado por el pleno del organismo en una reunión celebrada este jueves.

Hasta la fecha, el precio regulado de la electricidad se fijaba de forma trimestral en base a dos componentes: los conocidos como peajes que suponen alrededor del 60% del recibo y que se utilizan para pagar los costes estrucuturales del sistema, incluido el incentivo a la producción renovable, y la subasta CESUR, que se celebra cada tres meses y fija el precio de mercado de la electricidad que supone el 40% restante.

Toda vez que es necesario que se publique una orden de peajes para los tres primeros meses del año antes de que acabe 2013, el Gobierno ha dicho que aprobará el viernes la subida de la luz después de anular la subasta CESUR que había arrojado una subida de más del 10 por ciento en el precio regulado de la energía.

Por su parte, Facua-Consumidores en Acción califica de "inaceptables" los escenarios de revisión de la tarifa eléctrica propuestos por la CNMC y considera que "lo menos malo que podría hacer el Gobierno" es congelar la tarifa. "Si un Gobierno llega al extremo de acusar a un sector de incurrir en una burda manipulación, no puede ahora subir la tarifa", afirmó el portavoz de la asociación, Rubén Sánchez. En su opinión, es necesario "congelar" la tarifa hasta que haya "más elementos en relación a la necesaria investigación que debe estar realizando con exhaustividad" el organismo regulador.

Facua recuerda además que el recibo de la luz ha subido un 80% en la última década y reclama una "auditoría de costes histórica del sector" que deje en evidencia la "gran estafa de la liberalización" en la que "se vendió el discurso de que iba a bajar la tarifa y a mejorar el servicio, cuando ha ocurrido lo contrario".   De hecho, la asociación asegura que el eléctrico es ya el segundo sector más denunciado por los consumidores y lamenta que el Gobierno "insista en no hablar" con las asociaciones que representan a los usuarios.