Público
Público

La CNMV tiene abiertos seis expedientes a Pescanova

Comienzan las quinielas de candidatos a la presidencia del grupo de cara a la trascendental junta de accionistas que se celebra el jueves

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tiene abiertos media docena de expedientes a Pescanova y a varios de sus consejeros por la comisión de presuntas infracciones 'que normalmente llevan aparejadas sanciones', si bien en la actualidad el procedimiento de todos ellos está parado a la espera del proceso judicial. Así lo indicó la presidenta del supervisor del mercado, Elvira Rodríguez, quien detalló que el organismo abrió dichos expedientes a la pesquera en concurso de acreedores por distintas presuntas infracciones.

Entre estas supuestas infracciones mencionó la reformulación de cuentas, el hecho de que ciertos consejeros no comunicaran variaciones en sus participaciones en el capital de la empresa o las operaciones de compra y venta de acciones realizadas días antes de comunicar 'determinadas noticias'.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la CNMV indicó que este tipo de infracciones de carácter administrativo 'normalmente llevan aparejadas sanciones'. No obstante, recordó que los expedientes están aún abiertos y a la espera del proceso judicial abierto sobre la empresa por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. En el marco de dicho proceso judicial están imputados varios directivos y consejeros de Pescanova, entre ellos Manuel Fernández de Sousa, que dimitió de su puesto de presidente de la compañía el pasado 17 de julio.

Pescanova, en concurso de acreedores desde el pasado mes de abril, afronta este jueves, 12 de septiembre, una junta general extraordinaria decisiva en sus más de cincuenta años de historia, en la que se cesará a todos los miembros del actual consejo de administración y se designará un nuevo presidente, tras la dimisión de Manuel Fernández de Sousa.

En las quinielas para sustituir a Manuel Fernández de Sousa figuran el  expresidente de FCC Baldomero Falcones, el exministro José Manuel Otero-Novas y el expresidente del Tribunal Constitucional Alvaro Rodríguez Bereijo. Estos tres nombres son los candidatos  en la propuesta de consejo de administración de la empresa presentada por el fondo estadounidense Cartesian y la Asociación Española de Accionistas Minoritarios (Aemec). En dicha propuesta, integrada por catorce o quince consejeros, sus dos promotores abogan por un consejo de administración integrado por independientes, que genere confianza en la compañía y que no esté compuesto por ningún miembro del actual consejo, alguno de cuales están supuestamente implicados en la actual situación de la compañía.

Junto a los tres nombres que pueden ocupar el cargo de presidente, la lista al consejo de administración la completan el expresidente de NH Hoteles y SOS Cuétara Mariano Pérez Claver; el presidente de Ezentis, Manuel García Durán; el expresidente de KPMG Jesús Peregrina, que realizó la primera auditoría de la firma gallega; la ex comisaria de Asuntos Exteriores de la Unión Europea Benita Ferrero-Waldner; el exministro Pío Cabanillas; el exconsejero delegado de Conservas Calvo Ramón Calvo y el consejero delegado de Levante Capital, Antonio Renom. A ellos se suman cuatro cuatro socios del bufete de abogados Cremades & Calvo Sotelo (Ignacio Benito, Carlos de la Mata, Angel MArtínez y Santiago Calvo-Sotelo) y el ex socio de Garrigues y de Freshfields Fernando Bautista.

DISPLAY CONNECTORS, SL.