Publicado: 20.12.2013 14:46 |Actualizado: 20.12.2013 14:46

La CNMV abre expediente por las ventas a corto en la ampliación de capital de Bankia

El regulador de la bolsa abre 6 expedientes sancionadores por abuso de mercado en la venta de 4,1 millones de títulos Los vendedores de los 41,38 millones de acciones proceden de siete países distintos 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha anunciado este viernes la apertura de seis expedientes sancionadores por abuso de mercado en las operaciones efectuadas por diferentes inversores sobre 4,1 millones de acciones de la nacionalizada Bankia en los días previos a la admisión a negociación de los valores procedentes de una ampliación de capital realizada en el pasado mes de mayo.

"La investigación se ha centrado en las ventas de 41,38 millones de acciones y su adecuación a lo dispuesto en el reglamento europeo de ventas en corto que, desde el 1 de noviembre de 2012, forma parte de las reglas de funcionamiento aplicables al mercado de valores español", dijo el supervisor en un comunicado.

La CNMV ha explicado que en los últimos seis meses se han remitido 99 requerimientos de información y se ha mantenido una "intensa comunicación" con los supervisores de mercados de valores de los siete países de residencia de los vendedores de esso 41,38 millones de acciones. Igualmente, se ha llevado a cabo una intensa labor de coordinación con los países integrados en la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) en aras de la utilización de criterios homogéneos en la aplicación del citado Reglamento.

La presidenta del regulador bursátil, Elvira Rodríguez, dijo esta misma semana que quería dejar zanjada esta investigación antes de que concluyera el año, y desde que comenzaron los análisis dejó que claro que en caso de encontrarse irregularidades habría sanciones "como Dios manda".

Antes de la ampliación de capital, Bankia contaba con 20 millones de títulos negociados, que después de la ampliación se elevaron a 11.500 millones, pero el organismo consideró pertinente analizar sólo las operaciones sobre estos 41 millones de títulos, los únicos que suscitaban dudas.

El pasado 23 de mayo, los títulos de Bankia sufrieron un descenso durante la jornada del 51,43%, lo que hizo sospechar al supervisor bursátil que se había producido operaciones al descubierto con los títulos de la entidad.

La venta a corto al descubierto (en inglés, short selling) es un tipo de operación de especulación a corto plazo en la que el propietario de unas acciones, previendo que van a bajar de precio, las alquila a un tercero para que las venda y obtener así una ganancia alta; posteriormente, el tercero las recompra a un precio bajo, y las devuelve al propietario a cambio de una comisión.