Público
Público

La CNMV abre una investigación a Pescanova por irregularidades

El regulador de la Bolsa reclama a la compañía gallega, en concurso de acreedores, que le remita las cuentas de 2012

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha abierto una investigación para determinar 'la existencia de posibles indicios de comportamientos de abuso de mercado' por parte de Pescanova, de sus administradores o de terceras personas. En un comunicado, el organismo presidido por Elvira Rodríguez indicó que ha adoptado esta decisión en relación 'a los acontecimientos recientes publicados en los últimos días en relación' con en el anuncio de la presentación del preconcurso de acreedores por la compañía.

Asimismo, la CNMV, de conformidad con el artículo 85 de la Ley del Mercado de Valores (LMV), ha requerido a la entidad que proceda a remitir a la mayor brevedad posible la información correspondiente al segundo semestre del año 2012, así como determinada información complementaria sobre la situación patrimonial, niveles de endeudamiento, importe de las deudas vencidas y no pagadas, entre otras, para su puesta a disposición del público.

La empresa anunció este lunes la suspensión temporal de la contratación de Houlihan Lockey como asesor financiero de su reestructuración, que durará hasta que los términos del contrato con el banco de inversión estadounidense sean aprobados por el consejo de administración, una vez formuladas las cuentas anuales de 2012. La decisión de la compañía gallega se produce después de que el banco de inversión estadounidense ya hubiera mantenido su primera reunión con el pool bancario el pasado jueves, en la que Houlihan Lokey se comprometió a convocar una segunda reunión una vez fijado el importe exacto de la deuda a refinanciar, según fuentes conocedoras del proceso.

Otras fuentes consultadas achacan la decisión de Pescanova a posibles discrepancias en su consejo de administración, integrado por doce consejeros, sobre la estrategia a seguir tras solicitar el preconcurso de acreedores y haber puesto en marcha el proceso de renegociación de su deuda financiera.

Pescanova, que cuenta con un pasivo auditado de 1.500 millones, debía afrontar este año el vencimiento de deuda por un importe de 203,36 millones de euros (con entidades de crédito, obligaciones y deudas no comerciales). Según fuentes de mercado, la compañía tiene una deuda total de 2.500 millones de euros frente a los 1.500 millones de euros reflejados en balance a septiembre de 2012.

Las acciones de Pescanova cerraron en Bolsa con una caída de más de un 17%, hasta los 7,3 euros. Los títulos de la compañía gallega han retrocedido un 58% desde la presentación del preconcurso de acreedores.