Público
Público

La CNMV amplía la prohibición de apostar a la baja

 La Bolsa española rompe la racha alcista y cae un 0,61% y la prima de riesgo sube a 336 puntos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Por el tiempo mínimo que sea necesario'. Ese es el nuevo horizonte temporal en el que estarán prohibidas las apuestas a la baja sobre los valores financieros, una prohibición que en un principio caducaba mañana viernes, según comunicó ayer la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

'La inestabilidad actual de los mercados y en particular de los valores financieros' es el motivo que ha llevado a las máximas autoridades bursátiles europeas a mantener la prohibición de las llamadas posiciones cortas que permiten obtener beneficios apostando a la bajada del valor de las acciones. Esa prohibición comenzó el pasado 11 de agosto después de las tensiones desatadas en los mercados tras la rebaja del rating de EEUU por parte de la agencia de calificación Standard & Poor's y que fue ampliada 15 días después.

En un principio la acción está coordinada con la autoridad bursátil europea, ESMA, y está con el resto de países en los que también se prohibió esta práctica: Bélgica, Italia y Francia, aunque en los dos últimos casos la fecha de finalización de la medida está fijada para el 11 de noviembre.

Por otro lado, la sesión bursátil de ayer puso fin a las fuertes subidas de los últimos días y los inversores se decantaron por una ligera recogida de beneficios a la espera de que vayan cuajando las medidas políticas en apoyo a los problemas de Grecia.

Entre los principales índices europeos, el FTSE 100 británico fue el más bajista con una caída del 1,44%. En el Ibex 35 español, se dejó un 0,61% de su valor, hasta los 8.480 puntos, mientras que la prima de riesgo española apenas se subió hasta los 366 puntos básicos.