Público
Público

La CNMV contempla sanciones para 11 bancos por las preferentes

Son el 58% de las entidades que han emitido este tipo de producto financiero de alto riesgo.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tiene previsto sancionar al 58% de las entidades que han emitido participaciones preferentes, según ha indicado este jueves el presidente del supervisor bursátil, Julio Segura.

En una rueda de prensa en la que ha hecho balance de sus cinco años y medio al frente del supervisor bursátil, un mandato que concluye el próximo 6 de octubre, Segura ha revelado que antes de que acabe el año la CNMV habrá abierto once expedientes a entidades financieras por la comercialización de participaciones preferentes. Un total de 19 entidades han emitido participaciones preferentes desde 1999 hasta mayo de 2011,  por importe nominal de 22.000 millones de euros. A los siete expedientes ya en curso se añadirán dos en septiembre y otros dos antes de que concluya el año, ha señalado Segura.

Los nombres de las entidades financieras sancionadas no se conocerán hasta que la Audiencia Nacional se pronuncie sobre el recurso y no se pidan o concedan las medidas cautelarísimas, proceso que podría prolongarse durante un plazo de dos años desde la apertura del expediente, explicaron en fuentes del organismo. Asimismo, agregaron que la imposición de sanciones persigue un efecto de disciplina de mercado, sin que la CNMV cuente con la facultad de obligar a las entidades sancionadas a compensar a los inversores. 'Eso solo lo pueden hacer los tribunales', indicaron desde la institución. Entre los problemas de comercialización detectados figuran no someter al inversor al examen de conveniencia que mide si el producto se ajusta a su perfil, defectos significativos en el diseño de dicho test que condicionan el resultado y autorizaciones inadecuadas de compra por parte de inversores que resultaron no ser aptos para el producto, especificó.

Segura ha sostenido que la ley impide a la CNMV prohibir la comercialización de participaciones preferentes, y que para eso habría que cambiar el marco legal comunitario y español. 'Es imposible, ilegal, prohibir la comercialización de preferentes a un inversor si se cumplen determinadas condiciones', argumentó. El presidente saliente de la CNMV, que rechazó de plano las acusaciones de pasividad del organismo en cuanto a la venta de participaciones preferentes, enfatizó que el marco legal 'impide hacer cosas que podrían ser deseables'.

A poco más de tres semanas de abandonar el cargo al frente del supervisor de los mercados, Segura sostuvo que se va de la CNMV 'con la sensación del trabajo bien hecho dados los medios e instrumentos y la ley vigente'. A su parecer, la CNMV 'ha hecho frente a sus responsabilidades de forma cabal'. Sobre quién le sucederá en el cargo, Segura dijo desconocer el nombre del futuro presidente de la CNMV, pero recordó que la incógnita se despejará a muy corto plazo, dado que quedan cuatro reuniones del Consejo de Ministros antes de su salida el próximo 6 de octubre.