Publicado: 13.11.2013 11:48 |Actualizado: 13.11.2013 11:48

La CNMV echa un capote a Rato y dice que ella misma supervisó el canje de preferentes de Bankia

Elvira Rodríguez, presidenta del organismo, asegura que la mitad de preferentistas acogidos al arbitraje recibe una respuesta positiva

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, respaldó este miércoles las palabras del expresidente de Bankia Rodrigo Rato en el Parlamento catalán e insistió en que el canje de preferentes de la entidad nacionalizada por acciones fue revisado por la propia CNMV.

"Lo que dijo Rato en la sede del Parlament catalán es absolutamente cierto. El canje de preferentes por acciones en el proceso de reestructuración [de Bankia] ha estado revisado por la CNMV, y la CNMV ha obligado a que los folletos [de venta] tuvieran toda la información para que quien tomara la decisión, la tomara sabiendo lo que hacía", ha explicado Rodríguez tras participar en el Congreso Internacional de Buen Gobierno Corporativo.

La presidenta de la CNMV ha indicado que la revisión de este canje se hizo siguiendo los mandatos del Memorando de Entendimiento (MoU) y teniendo en cuenta todo lo que impulsó el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

El supervisor también emitió unas advertencias "muy importantes" en las que explicaba "claramente" a los preferentistas qué es lo que suponía el canje, en qué términos se hacía y por qué precio, cumpliendo con la obligación de dar toda la información para que las operaciones sean transprentes, según ha dicho Rodríguez.

Elvira Rodríguez también adelantó que el 50% de los preferenistas que se han sometido a un proceso de arbitraje ha recibido respuesta positiva, por lo que recuperarán el dinero que invirtieron en estos productos híbridos.

Ésta será una de las conclusiones del segundo informe que emitirá la comisión de expertos que analiza las preferentes y que ya dio un primer dictamen hace meses en el que anunció sanciones a diversas entidades por la mala comercialización de estos productos.

Según precisó Rodríguez, los escándalos de las preferentes "no son un problema de culpas, con independencia de que se dilucide en los tribunales lo que tenga que dilucidar". Recordó que para solventar este problema existe el método del arbitraje.

En este sentido, avanzó que la comisión de expertos está "a punto" de mandar al Gobierno el segundo informe sobre esta materia en el que se pone de manifiesto que más del 50% de los que han pedido el arbitraje han recibido arbitraje positivo. No obstante, precisó que todavía no se ha terminado el proceso, por lo que podría haber más afectados que recuperaran su dinero. "Hay que seguir trabajando", ha apostillado.