Público
Público

La CNMV prorroga la prohibición cautelar de ventas al descubierto

La moratoria se adopta ante la "elevada volatilidad" de los mercados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha acordado hoy prorrogar hasta el próximo 30 de septiembre la prohibición cautelar de posiciones cortas en la Bolsa contra la banca, que es como se conoce en el mercado las apuestas a la baja contra un valor.

La decisión, informa la CNMV en un comunicado, se ha adoptado ante la 'elevada volatilidad' de los mercados, y en colaboración con otros supervisores europeos que también han limitado las ventas en corto desde hace dos semanas.

La decisión fue tomada por España, Francia, Italia y Bélgica el pasado 12 de agosto después de una reunión de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), el organismo de la UE que agrupa a las instituciones reguladoras del mercado, entre ellas, la CNMV. Entonces, se anunció que la medida duraría 15 días.

En España, la prohibición se aplica sobre las acciones de 16 entidades: doce bancos y cajas de ahorros que cotizan en Bolsa (Santander, BBVA, Popular, Banesto, Bankinter, Pastor, Sabadell, Banco de Valencia, Caixabanc, Bankia y Banca Cívica CAM), dos aseguradoras (Catalana de Occidente y Mapfre) y sobre las de Renta 4 y las de Bolsas y Mercados Españoles.

La prohibición se aplica sobre las acciones de 16 entidades 

La Autoridad francesa de los Mercados Financieros (AMF), supervisora de la Bolsa de París, también ha decidido prorrogar 'hasta nueva orden y por una duración que no pueda exceder el 11 de noviembre' la suspensión de las ventas en corto al descubierto en diez valores bursátiles.

La medida afecta a los bancos BNP Paribas, Société Génerale, Crédit Agricole y Natixis, y a las aseguradoras Axa, CNP Assurances, Scor, April Group, Euler Hermès y CIC, y a diferencia de mediados de mes, no incluye a la aseguradora Paris Ré.

La AMF ha precisado que hasta esa fecha continuará vigilando 'de cerca' los mercados y sus evoluciones y antes de finales de septiembre evaluará esta medida, que se levantará no solo 'cuando las condiciones del mercado lo permitan', sino también, 'en la medida de lo posible, de manera coordinada'.

La Consob, Comisión Nacional que controla el mercado de valores en Italia, ha decidido, al igual que España, ampliar la prohibición hasta el 30 de septiembre.

Son operaciones financieras destinadas a ganar dinero apostando a que cae el valor de un activo ( acciones, bonos de los estados, índices bursátiles). Consisten en tomar prestado ese valor, a cambio de una pequeña comisión, y venderlo. Cuando el precio del activo ha caído, se recompra y se devuelve al prestamista. El beneficio es la diferencia entre el precio de venta y el de posterior recompra. 

DISPLAY CONNECTORS, SL.