Público
Público

CNMV se suma al control de posiciones cortas en bolsa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La CNMV se sumó el lunes a la iniciativa de otros supervisoresinternacionales para vigilar de cerca las operaciones de "short selling" (ventas con accionesprestadas), que han contribuido a la reciente inestabilidad de los mercados de valoresinternacionales.

El regulador de los mercados españoles anunció que será obligatorio comunicar este tipo deoperaciones cuando excedan del 0,25 por ciento del capital social en diferentes entidades.

El supervisor anunció a través de un comunicado que se va exigir a "cualquier persona física ojurídica" que ostente posiciones cortas sobre acciones o cuotas participativas a que hagan públicacualquier posición de este tipo que exceda de este límite del capital social en una amplia lista debancos, aseguradoras, y cajas de ahorro.

Una fuente de la CNMV aclaró que la obligación de comunicar esta operativa se refería a lasposiciones cortas y subrayó que de lo que se trata es de hacer pública "cualquier operación encorto, incluido derivados, en la cual el inversor obtiene un beneficio si (la acción) baja".

En esta lista de valores figuran Santander, BBVA, Popular, Bankinter, Banesto, Caja de Ahorrosdel Mediterráneo, Mapfre, Bolsas y Mercados Españoles, Renta 4, entre otras entidades.

El supervisor también explicó que deberán publicarse las variaciones de dichas posiciones, antesde las 19.00 hora local del día siguiente a su modificación, siempre que supongan un incremento dela posición corta o una disminución por debajo del umbral del 0,25 por ciento.

"Esta medida se adopta con carácter temporal, iniciándose su vigencia a las 00:01 horas del día24 de septiembre de 2008 y manteniéndose hasta el momento en que, por desaparecer lascondiciones de mercado que lo han motivado, la CNMV así lo establezca", según la nota de prensa.

En la lista de entidades también se incluye a Banco Guipuzcoano, Banco Pastor, CatalanaOccidente, Banco de Anadlucía, Banco de Castilla, Banco de Crédito Balear, Banco de Galicia, entreotros.

Además de las operaciones con posiciones cortas, otras objeto de particular atención por elsupervisor son las operaciones en descubierto, en las que el cliente no tiene los títulos prestados enel momento en el que tiene que devolverlos. Pero la regulación ya establece una serie depenalizaciones que limitan sustancialmente este tipo de operaciones.

OPERACIONES CORTAS BAJO LUPA

El anuncio de la CNMV se produce después de que el presidente del organismo, Julio Segura,declarara el viernes pasado que las operaciones de "short selling" no eran especialmenteimportantes en España y que se está vigilando este tipo de operativa.

En los mercados internacionales la solicitud de bancarrota a comienzos de la semana pasada porparte de Lehman creó una gran incertidumbre debido a las posiciones abiertas que esta entidadmantenía en diferentes productos financieros con diversas entidades en todo el mundo.

Estados Unidos y el Reino Unido decidieron a finales de la semana pasada prohibir la operativa acrédito en valores financieros para evitar que los especuladores hundan a empresas relacionadascon este sector.

En EEUU se detuvieron las ventas al descubierto de 799 valores financieros a partir del viernesde acuerdo con una medida de emergencia del regulador estadounidense con el fin de proteger a losinversores y a los mercados.

En España, la normativa de los mercados de valores permite las operaciones con posicionescortas pero la cámara de compensación y liquidación Iberclear obliga a que al final del día hayadeterminadas contrapartidas o se tengan registrados a cuenta títulos que se han pedido prestados.

Si se incurre en incumplimiento, Iberclear penaliza al vendedor con un 2 por ciento sobre elvolumen de la transacción, según la circular número 6 de de 30 noviembre de 2007 sobre tarifas ypenalizaciones de Bolsas y Mercados Españoles.

/Por Jesús Aguado/