Público
Público

La coalición alemana aprueba su plan de estímulo económico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Kerstim Gemlich

Los miembros de la coalición que gobierna Alemania han llegado a un acuerdo sobre el nuevo plan de estímulo económico, que intenta ayudar a la mayor economía europea a capear lo que podría ser su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.

Los conservadores de la canciller Angela Merkel y sus socios del Partido Social Demócrata (SPD) llegaron el lunes a un acuerdo sobre una serie de gastos en inversiones y recortes de impuestos después de seis horas de negociaciones en la Cancillería, indicaron a los periodistas los dirigentes de la coalición.

"Hemos logrado un acuerdo", dijo el líder parlamentario del SPD, Peter Struck, a los periodistas que esperaban fuera de las oficinas de Merkel pese a las gélidas temperaturas. "Es un buen día para Alemania", agregó.

Durante la negociación, ambos bandos redujeron sus diferencias en cuanto a las deducciones impositivas y aprobaron un paquete de compromisos que permitió a todas las partes cantar victoria, apenas ocho meses antes de las elecciones federales de septiembre.

El objetivo principal del programa de inversiones, de 50.000 millones de euros, serán los proyectos de infraestructura y educación. Habrá también incentivos valorados en 2.500 euros para compras de automóviles nuevos.

Los partidos de la coalición quieren detener una recesión que según muchos economistas, podría ser la más profunda desde la Segunda Guerra Mundial.

También acordaron realizar pagos únicos de 100 euros a las familias por cada niño, una medida para impulsar el consumo y que es exactamente la mitad de la cantidad que pedía el SPD.

El nivel de la tasa de impuestos bajará notablemente en un punto, al 14 por ciento, mientras que los umbrales de exención de impuestos aumentarán ligeramente.

"Hemos acordado sobre este paquete para empleos y estabilidad que tendremos un volumen sobre dos años de alrededor de 50.000 millones de euros", dijo Volker Kauder, el líder parlamentario del CDU.

"Este paquete nos ayudará a superar la crisis económica", agregó.

Las contribuciones de seguros sanitarios de los trabajadores serán rebajadas.