Público
Público

La coalición que lidera EEUU investigará la muerte de civiles en el bombardeo de Kapisa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El mando militar de la coalición que lidera EEUU en Afganistán anunció hoy que investigará la denuncia de la muerte de 25 civiles en un bombardeo de sus tropas esta semana en la provincia oriental de Kapisa, en el que ayer sostuvo que murieron 19 insurgentes.

El portavoz de la comandancia estadounidense, el coronel Greg Julian, informó en un comunicado de que sus fuerzas se reunieron con dirigentes de Kapisa antes y después del ataque, y que éstos confirman su versión original sobre las víctimas.

Según Julian, el gobernador provincial, Abu Bakr, agradeció a las tropas estadounidenses que hayan eliminado al objetivo del ataque, el mulá Patang, y sus hombres.

La fuente explicó que durante su ofensiva grupos de hombres armados dispararon con armas ligeras a los militares de la coalición, quienes respondieron al ataque y solicitaron apoyo aéreo para un bombardeo "de precisión".

"Nos tomamos muy en serio las informaciones de víctimas civiles", aseguró el portavoz, para añadir que la investigación abierta "sopesará toda la información para determinar la verdad de lo ocurrido".

En el comunicado de hoy, Julian dijo que el ataque se produjo ayer, pero en las primeras informaciones la comandancia mantuvo que se había registrado el pasado lunes.

El anuncio de la investigación se produce un día después de que el presidente del país, Hamid Karzai, reiterara en la inauguración de una nueva sesión del Parlamento afgano que la muerte de civiles en operaciones de las tropas internacionales es inaceptable para su Gobierno, según la agencia afgana AIP.

Karzai discutió ayer con el jefe del Mando Central del Estado Mayor estadounidense, el general David Petraeus, fórmulas para evitar la muerte de civiles en las ofensivas, así como vías para ganar la confianza del pueblo afgano, indicó hoy la Presidencia afgana en un comunicado.

En concreto, ambas partes reiteraron la necesidad de "contactos más estrechos" entre los distintos mandos militares durante las operaciones que se desarrollan en el país.

El presidente Karzai y el general Petreaus hablaron también sobre el previsto despliegue de más tropas estadounidenses en el país centroasiático, al que se ha comprometido su nuevo presidente, Barack Obama.

Estaba previsto que Petraeus se reuniera hoy con mandos militares en Afganistán, pero el general abandonó el país anoche tras su encuentro con Karzai, explicó a Efe una portavoz estadounidense, que no pudo aclarar las causas de su temprana partida.

El pasado mes de agosto, más de 70 civiles, incluidos mujeres y niños, que participaban en una celebración religiosa perdieron la vida en un bombardeo estadounidense en el distrito heratí de Shindand.

En esa ocasión, Karzai condenó la ofensiva como había hecho con otras anteriores durante el año y acusó a las tropas estadounidenses de no haber coordinado su ofensiva con las fuerzas afganas.

La coalición, compuesta fundamentalmente por tropas estadounidenses, lleva a cabo la misión antiterrorista "Libertad Duradera" en Afganistán y opera al margen de la Fuerza de Asistencia de Seguridad (ISAF) de la OTAN.