Público
Público

Coalición sida insta a ONU a investigar comercio genéricos EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Doug Palmer

Grupos que luchan contra el sidaacusaron el martes a Estados Unidos de violar el derecho a lasalud de millones de personas pobres en todo el mundo mediantepolíticas comerciales que dificultan su acceso a los fármacos.

Una coalición que incluye a Health Gap, la Fundación deDerechos del Sida y la Red Tailandesa de Personas que Viven conVIH/sida pidió formalmente a Anand Grover, el relator especialde la ONU en Derecho a la Salud, que investigue el tema.

El funcionario puede responder a las supuestas violacionespidiendo al Gobierno en cuestión que esclarezca sus políticas,recordándole las obligaciones que tiene en materia de salud ypidiéndole información sobre cualquier acción correctiva queesté tomando.

Los grupos realizarán una rueda de prensa el martes en laConferencia Internacional del Sida que se celebra en Viena.

Su enojo está dirigido hacia un reporte anual de la oficinadel Representante Comercial de Estados Unidos (USTR por susigla en inglés), que clasifica a los países con los peoresregistros en la protección de los derechos de propiedadintelectual sobre bienes que van desde discos compactos hastamedicamentos.

Las agrupaciones acusaron a Estados Unidos de usar elreporte "Especial 301" para presionar a los países a que cedanciertos derechos de salud pública que tienen bajo un acuerdo depropiedad intelectual de la Organización Mundial del Comercio,conocido como TRIPS.

"Hasta el reporte Especial 301 del 2009 inclusive, Brasil,India, Tailandia y otros países eran amenazados con sanciones(...) por sacar ventaja de las flexibilidades de TRIPS,incluyendo la utilización de períodos de transición y laemisión de patentes obligatorias" para permitir a las firmaslocales producir versiones más baratas de fármacos patentadospor compañías estadounidenses, dijeron en su carta a Grover.

El reporte Especial 301 de este año vuelve a colocar aTailandia en su "lista de vigilancia prioritaria", a un paso desu designación más severa. El país se enfrentó con empresasestadounidenses por las medidas que tomó en el marco de suagresiva campaña contra el sida.

La USTR también anunció una revisión especial "fuera deciclo" sobre el régimen de propiedad intelectual de Tailandia,una decisión elogiada por el poderoso grupo Investigación yFabricación Farmacéutica de Estados Unidos.

Pero en el mismo reporte, la oficina reafirmó su apoyo alos países que usan las posibilidades de TRIPS tal como postulaun compromiso internacional conocido como Declaración Doha, queno los obliga a cumplir con los derechos de propiedadintelectual al lidiar con crisis de la salud pública.

Sean Flynn, director asociado del Programa Universitario deJusticia de la Información y Propiedad Intelectual de EstadosUnidos, acusó al presidente Barack Obama de no honrar unapromesa de campaña de apoyar el acceso a los fármacos genéricosde bajo costo.