Público
Público

Cobo desata una tormenta en el PP al criticar a Aguirre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Blanca Rodríguez

El vicealcalde de la capital, Manuel Cobo, revolucionó el lunes el Partido Popular al arremeter abiertamente en una entrevista contra el entorno de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, en medio de una aparente disputa interna del partido sobre el candidato a presidir Caja Madrid.

La entrevista publicada en el diario El País cayó como una bomba en un PP ya a la defensiva por el "caso Gürtel", y está siendo analizada por un órgano de disciplina del PP madrileño para evaluar las posibles consecuencias para Cobo, que es miembro del comité ejecutivo nacional del partido.

En la entrevista, el número dos de Gallardón afirma, entre otras cosas, que "es de vómito" lo que "personas cercanas, hoy, a Esperanza Aguirre" están haciendo con Rodrigo Rato, ex director del Fondo Monetario Internacional y ex vicepresidente y ministro de Economía en los gobiernos de José María Aznar.

Rato es supuestamente el candidato preferido del líder del PP, Mariano Rajoy, para sustituir a Miguel Blesa al frente de Caja Madrid, mientras que Aguirre apuesta por su número dos en la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

En la "batalla" por Caja Madrid también hay divergencias entre la postura del PSOE madrileño y el nacional, que tampoco ve con buenos ojos un acuerdo alcanzado este verano entre PP, PSOE, IU y sindicatos sobre los órganos de dirección de la entidad financiera.

Las reacciones a la entrevista no tardaron, y desde la dirección nacional del PP, su secretaria general, María Dolores de Cospedal, lamentó que se airearan en medios de comunicación asuntos del partido, mientras que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón, considerado un tradicional rival de Aguirre, respaldó públicamente a Cobo.

"Las declaraciones y los asuntos que tienen que ver con el Partido Popular creo que se deben hacer en el seno de los órganos del partido y no mediante ningún tipo de declaración pública", dijo Cospedal en rueda de prensa tras ser preguntada por la entrevista, sin querer adelantar acontecimientos sobre las supuestas consecuencias que tendría para el vicealcalde.

Cospedal eludió ir más allá en su reacción, aunque subrayó que el fallecimiento del ex jefe de la Casa Real Sabino Fernández Campo hacía recordar que "la lealtad, la prudencia, la disciplina también, el saber estar y la discreción son unas grandes cualidades para estar en la vida pública".

Por su parte, Gallardón aseguró que siempre había respaldado a Cobo "y esta vez no va a ser ninguna excepción", y añadió que de una "lectura en profundidad" de la entrevista no se podía cuestionar la "profunda lealtad al partido" de su vicealcalde.

La propia Aguirre intervino en la polémica para asegurar que cualquiera de los candidatos que habían sonado para presidir Caja Madrid le parecían excelentes, y consideró "idiota" querer enfrentarla con Rato.

"HIPOCRESÍA"

Cobo habla en la entrevista de "hipocresía" por parte de la dirección del PP en Madrid, cuestiona el carácter liberal de Aguirre, la pluralidad de Telemadrid en esta etapa y pide que no se le pongan "zancadillas a Rajoy".

"Una cosa es ser liberal y otra muy distinta decirlo. Nunca he oído a nadie decir más veces que a Aguirre "soy liberal. Hola, soy Esperanza Aguirre, soy liberal. Siempre lo dice, 'soy liberal'", dice Cobo en la entrevista.

"Nadie ha visto mayor intervencionismo que el que ha habido en este período y ya no engañan a nadie", añade contestando a otra pregunta sobre el nombramiento en su día del presidente del comité ejecutivo de Ifema.

"Algunos pretenden que esto empiece a ser (...) el silencio de las gallinas, que callan en público y no dejan de cacarear en privado", señala cuando el periodista le hace ver que nadie ha denunciado nada de esto en los seis años de presidencia de Aguirre.

Según El País, el Comité regional de Derechos y Garantías del partido en Madrid, reunido de urgencia para analizar la entrevista, podría decidir abrir un expediente informativo al vicealcalde o, incluso, expulsarlo.

El propio Cobo auguraba ya en la entrevista que sus palabras tendrían consecuencias, y avanzó que "los sin escrúpulos" "sacarán la brigada acorazada y buscarán, como se hacía en el fascismo y el comunismo, algo de mí, de Gallardón o de mi familia que sea difamatorio o injurioso".

PROCESO ELECTORAL DE CAJA MADRID

En la actualidad, el proceso electoral de Caja Madrid está parcialmente suspendido tras la admisión a trámite de un recurso por el ayuntamiento de Madrid contra la Ley de Cajas de Esperanza Aguirre, según fuentes financieras.

Estas fuentes consideran que el proceso sólo queda paralizado hasta la resolución definitiva del auto judicial, previsto para el próximo 2 de noviembre.

órgano encargado de velar por el funcionamiento del proceso electoral - ha mantenido alguna reunión al entender que el auto afectaba sólo a una parte del proceso, la referida a la designación de los consejeros generales del ayuntamiento de Madrid.

En un principio estaba previsto que el proceso electoral de la caja madrileña finalizara a mediados de noviembre, según estas mismas fuentes.

La nueva ley de cajas de aprobada a finales del año pasado por Aguirre otorgaba un mayor poder de representación en la asamblea de la caja a la Comunidad en detrimento del Ayuntamiento.