Público
Público

Cobo pide a Granados que diga "todo lo que va diciendo que sabe" sobre espías

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El vicealcalde de la capital, Manuel Cobo, ha pedido hoy públicamente al consejero madrileño de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, "que diga la verdad de todo lo que sabe o al menos que diga lo que va diciendo que sabe" sobre los supuestos espionajes a políticos en la Comunidad.

"Con eso bastaría", ha apostillado el vicealcalde, que además de esta petición al también secretario general del PP de Madrid ha aconsejado a los tres guardias civiles que mañana comparecen ante el juzgado "que digan la verdad, que es una salida honorable, que aquellas actuaciones que fueron realizadas por obediencia deben ser puestas en conocimiento del juzgado".

"Que digan la verdad -ha insistido-, porque la palabra honor tiene mucho que ver con la Guardia Civil y nadie de buena fe les va a reprochar que cuenten qué labores les fueron encomendadas durante el tiempo que han sido detectados estos seguimientos" al propio Cobo y a otros políticos madrileños.

En rueda de prensa, que ha comenzado condenado el atentado de esta madrugada contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil en Burgos, el vicealcalde ha dicho creer que los tres guardias civiles llamados a declarar por la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Madrid, "van a contar la verdad", aunque de todas formas ha pedido "que nadie les presione".

"A todos los que tengan relación con los mismos, sea del tipo que sea, les pido que no haya ninguna presión porque estoy seguro y así espero, que cuenten la verdad de lo que ha ocurrido", ha subrayado.

Cobo ha ampliado su petición a "todas aquellas personas que hayan actuado por obediencia" para que "lo manifiesten así al juzgado".

"Mi recomendación es que digan la verdad porque otras personas que públicamente dicen una cosa van contando otra en privado, incluso a medios de comunicación, con lo cual yo me fiaría muy poco de aquellas personas que en este momento pueden pedirles que sigan manteniendo una versión que no es la real", ha argumentado.

El número dos del Ayuntamiento ha manifestado asimismo que "una practica mafiosa de este tipo debe desaparecer de la vida pública y todas aquellas personas que conocen este asunto porque dentro de la Comunidad de Madrid, o bien directa o indirectamente, lo han conocido, espero que colaboren con la titular del juzgado número 5 y con el fiscal para que cuenten todo lo que saben".

Además, ha expresado su respeto hacia el trabajo de la juez titular y del fiscal del juzgado número 5, "que están trabajando con seriedad buscando la verdad en un asunto que en muchas ocasiones se ha tratado de obstruir cuando no de ridiculizar".

En este sentido ha afirmado que en el caso del supuesto espionaje al ex vicepresidente de la Comunidad Alfredo Prada, "por un error periodístico en una fecha (en una de las informaciones del diario El País que destaparon ese supuesto caso de espionaje), se buscaron facturas de restaurantes para buscar esa ridiculización y probar que en tal día no podía estar en Chinchón porque estaba en León".

Sin embargo, ha continuado, "hoy aparecen datos suficientemente constatados y contrastados que diría que mañana, tarde y noche el señor Prada fue seguido".

"Durante mucho tiempo se han contado historias hasta el punto de decir que habían sido inexistentes los partes de seguimiento, se ha obstaculizado, se ha mentido y se ha engañado y se negó toda actuación y de seguimiento a las personas a las que el diario El País y otros medios han publicado, de acuerdo a unos partes que fueron facilitados en su día dentro de esa Consejería de Interior de la Comunidad de Madrid", ha añadido.

No ha descartado que haya otras personas espiadas porque "cuando alguien se emborracha de poder, cuando alguien enloquece con el poder o cuando alguien piensa que es impune a todo esas personas -ha manifestado- no van a parar en Manuel Cobo, en Alfredo Prada".

"Hubieran seguido realizando estas prácticas con aquellas personas de las que pensaran que, obteniendo información de su vida privada o pública, pudieran obtener algún beneficio", ha declarado Cobo.