Público
Público

Cobo 'vomita' sobre Aguirre, Gallardón apoya a su 'número dos' y Cospedal afea su conducta

"Siempre he respaldado lo que Cobo ha hecho y esta vez no va a ser una excepción", ha afirmado el alcalde

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

 

Cobo 'vomita' sobre Aguirre, ésta amenaza a Cobo pero le pasa la pelota a Rajoy y Alberto Ruiz-Gallardón respalda a su 'número dos'. El PP se ha convertido, un lunes más, en un vodevil donde se cruzan acusaciones, enfados, salidas al paso y reproches cada vez menos velados.

Tras la tormenta desatada en Génova -calle de la sede nacional del PP- por las explosivas declaraciones realizadas este lunes por el vicealcalde de Madrid en la edición del diario El País,  Alberto Ruiz-Gallardón ha hecho suyas, como era previsible, las duras  críticas lanzadas por Manuel Cobo: 'He respaldado siempre lo que Manuel Cobo ha hecho (...) y desde luego le puedo asegurar que esta vez no va a ser ninguna excepción', ha afirmado.

El apoyo va incluso hasta el punto de hacer suya la última respuesta de Cobo en la entrevista. En ella, el vicealcalde anima a que todos, tanto desde el PP como desde el PSOE, analicen sus palabras en profundidad, que no se queden en la superficie: 'La entrevista hay que leerla en profundidad, está llena de contenidos. Desde luego, refleja la historia y la realidad de una persona que conoce muy bien al partido y me puedo atrever a decir que ama mucho al partido y que trabaja por los militantes', ha subrayado  el alcalde.

Cobo recuerda a Aguirre sus críticas al presidente del PP, Mariano Rajoy

'Estoy seguro que de la lectura en profundidad de esa entrevista se podrá coincidir o discrepar. Algunos aspectos podrán generar alegría o algún disgusto, pero no creo que ninguna de esas expresiones haya cosa distinta de lo que ha caracterizado a Manuel Cobo que es su profunda lealtad a nuestro partido, al PP', defendió el alcalde de Madrid.

La secretaria general del PP, Maria Dolores De Cospedal, ha censurado las declaraciones, aunque sin hacer demasiada sangre. A su juicio, lo peor de lo sucedido es que este tipo de asuntos se hagan en un medio de comunición, cuando el lugar idóneo es 'el seno de los órganos del partido'.

Pese a toda la tormenta desatada, Cobo se ha reafirmado en sus palabras y ha asegurado que está 'muy tranquilo'. De hecho, ha intentado restar relevancia a sus palabras equiparándola con las que , por ejemplo, pronunció Esperanza Aguirre: 'En el ejercicio de su libertad de expresión como militante y como ciudadana, le dijo al (presidente del PP), Mariano Rajoy, y está grabado, que la dirección nacional del PP lo estaba haciendo no mal, sino muy mal', ha recordado.

 'Yo he dicho algo muy parecido de la dirección regional del PP, pero con dos diferencias; una, que yo lo he argumentado y le pido (a Aguirre) que vuelva a leer la entrevista de El País desde el principio hasta el punto final'. 'Ella no lo argumentó', ha remachado el vicealcalde madrileño.

'Y en segundo lugar, lo que ella dijo y aún discrepando de lo que decía, a nadie le motivó que le dijeran vas a ir al Comité de Conflictos y Disciplina del partido. Y a mí, sí me lo han dicho', ha puntualizado Cobo.

'En la vida uno o una no es lo que dice que es, por muchas veces que lo diga, por muchas veces que digas que eres liberal, por muchas veces que digas creo en la libertad de expresión o por mucho que digas creo en la libertad'. A juicio de Cobo, 'hay que demostrarlo con hechos y no decirlo de uno mismo'.

En la batalla por la presidencia de Cajamadrid, epicentro de toda la polémica, Rato es supuestamente el candidato preferido del líder del PP, Mariano Rajoy, para sustituir a Miguel Blesa al frente de Caja Madrid, mientras que Aguirre apuesta por su número dos en la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

El paso adelante dado por el vicealcalde...

- Soy afortunado al tener cierta independencia y sé que es mucho en estos tiempos. Aunque intentaron encontrarme algo que me hiciera dependiente de ellos, a través de esa gestapillo que montaron y espiándome como espiaban a Alfredo Prada. Pero estaban equivocados, porque aunque hubieran encontrado algo con que chantajearme, me hubiera dado igual, porque siempre diría lo mismo, a mí no me han gamoneado ni me van a gamonear nunca (por Sergio Gamón, alto cargo del Gobierno de Aguirre que montó la trama de espionaje político en la Comunidad de Madrid).

Defensa de Rato para presidir Cajamadrid...

- Los que no han dado a mi partido más que malas noticias y rumores de las peores cosas no pueden poner en este espectáculo de la miseria humana a Rodrigo Rato Figaredo. Es de vómito y más si viene de aquellas personas cercanas, hoy, a Esperanza Aguirre, presidenta de mi partido en Madrid, que deben a Rodrigo todo lo que son. Si tuvieran un gramo de vergüenza deberían decir todo lo que digo yo y más.

Sobre el 'poder real' en el PP...

- Pero la dirección nacional decide, repito, decide, entre otras muchas cosas, quién es la candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, y decide, repito, entre otras muchas cosas, toda la lista a la Asamblea de Madrid. Como lo hace también con la lista al Ayuntamiento. ¿Sobre qué espacio geográfico puede decidir la dirección nacional de mi partido? ¿Sobre asuntos que ocurran en Marte o sobre los que ocurran en Saturno? Pues no, decide sobre asuntos tan importantes como éste, que ocurren en España.

Sobre el 'liberalismo' de Aguirre...

- Una cosa es ser liberal y otra muy distinta decirlo. Nunca he oído a nadie decir más veces que a Aguirre 'soy liberal'. Hola, soy Esperanza Aguirre, soy liberal. Siempre lo dice, soy liberal (...) Y cualquiera que vea Telemadrid hoy y los que la veían antes comparen cuándo había más pluralidad.

En el PP, con la sinceridad por delante...

- Da igual lo que se diga en público, hemos llegado a la mayor hipocresía. Hay gente que todos los días hace un discurso en público, y en los confidenciales, en las comidas y, ¡ojo!, en las visitas que hacen a Rajoy, los mismos que hacen un discurso en público, ya no dicen lo mismo en privado.

Las consecuencias de la entrevista...

- A los socialistas les pido que no usen torticeramente alguna parte de esta entrevista y que repitan lo que digo de Zapatero. A los otros, a los sin escrúpulos, si reaccionan como lo han hecho en ocasiones anteriores, no contraargumentarán, sacarán la brigada acorazada y buscarán, como se hacía en el fascismo y el comunismo, algo de mí, de Gallardón o de mi familia que sea difamatorio o injurioso. Buscarán, porque ya lo hicieron antes, algún 'trapo sucio', alguna foto mía con Zapatero, o de alguien con alguna señora o señor que piensen que compromete... Lo que sea para desacreditar a las personas, no las ideas. Pero da igual, busquen lo que busquen no conseguirán cambiar la veracidad de una sola coma de lo que he dicho.