Publicado: 18.06.2014 16:45 |Actualizado: 18.06.2014 16:45

Coca-Cola cifra en un 2,3% su caída de ventas en la zona centro del país

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Coca-Cola en España aseguraba en febrero que sus ventas apenas se habían visto afectadas por el biocot al que instaban los trabajadores de las embotelladoras, en protesta contra el ERE y el cierre de cuatro fábricas en el país. Sin embargo, la sentencia que anulaba el ERE de Coca-Cola Iberian Parters (CCIP) -la embotelladora única de la marca en España y Portugal- constataba que en la zona centro del país, que era abastecida por la planta de Fuenlabrada (la más combativa de las cuatro que actualmente están cerradas), las ventas de la multinacional habían caído un 48,6% en ese mismo mes.

Este miércoles, Coca-Cola Iberia ha precisado que sus ventas retrocedieron en volumen un 2,3% en febrero en tasa interanual en la zona centro, tras la presentación del ERE que afectaría a 1.190, de los cuales 236 han sido despedidos forzosamente y más de 800 se han visto afectados por bajas voluntarias, prejubilaciones y traslados a otros centros.

Fuentes de la multinacional han precisado que la caída de ventas en la zona abastecida por Fuenlabrada (Madrid y la mayor parte de Castilla y León y Castilla-La Mancha), está en línea con la experimentada por el mercado, con un descenso del 1,5% en febrero respecto al mismo mes del año anterior.

De esta forma, Coca-Cola España, que ha subrayado que "prácticamente" mantiene su participación en el mercado, daba a conocer su caída de ventas, con datos de Nielsen, que se contyraponen a los de la Audiencia Nacional.

"Las ventas en la zona centro de productos de Coca-Cola, mediadas en cajas físicas, sufrieron una reducción del 48,6% a fecha 28 de febrero de 2014 en relación con las realizadas un año antes, a 28 de febrero de 2013, lo que implicaba una menor necesidad de producto de la marca durante la huelga en dicha zona centro", señalaba la sentencia.

La compañía ejecutó finalmente 821 despidos de los 1.190 que contemplaba el expediente, los cuales deberán ser readmitidos por la empresa con el abono de los salarios dejados de percibir.

La sala de lo Social aceptaba el argumento de los demandantes respecto a la irregularidad de las prácticas de "esquirolaje" puestas en práctica por la compañía de bebidas durante la huelga masiva de los trabajadores de la planta de Fuenlabrada (Madrid).

Según los magistrados, "en este caso ha existido una conducta ilícita que es imputable a CCIP y que ha tenido como finalidad y efecto minorar las consecuencias del ejercicio por los trabajadores del centro de Fuenlabrada de su derecho constitucional de huelga".

La conducta, describe la sentencia, consistió en modificar las rutas de distribución del producto de otras factorías para suministrar producto a Madrid, por lo que también se aprecia causa de nulidad, dado que de esa forma se desactivó la eficacia de la huelga, que es un instrumento lícito de los trabajadores en el marco de la negociación del despido colectivo.

Tras conocer la sentencia, Coca-Cola Iberia anunció que CCIP recurrirá la sentencia de la Audiencia Nacional que ha declarado nulo el despido colectivo e indicó que dicha sentencia, al no ser firme, no supone la reincorporación de los empleados.


http://www.quoners.es/debate/crees-que-cocacola-ha-perdido-la-chispa-de-la-vida