Público
Público

Un coche bomba junto a una comisaría en Ondarroa causa 7 heridos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Siete personas resultaron heridas leves el domingo al estallar un potente cochebomba junto a una comisaría de la Ertzaintza en la localidad vizcaína de Ondarroa, horas después de que otro cochebomba explotara en Vitoria sin causar víctimas, informó la policía autonómica.

Entre los heridos que dejó la detonación, producida cerca de las 4.30 de la mañana, hay tres ertzainas y cuatrotranseúntes, informó un portavoz de la Ertzaintza. Ninguno de los heridos estaba en estado grave, aunque la bombadañó seriamente los edificios cercanos.

"Los presuntos terroristas han aparcado cerca de la puerta, donde hay una especie de muro y, antes de activar elexplosivo, han lanzado un cóctel molotov para llamar la atención de los agentes y alcanzarles de lleno", explicó unportavoz de la policía autonómica a Reuters.

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, indicó que el coche, cargado con 100 kilos de explosivosen el maletero, fue colocado cruzado y con el maletero enfocado hacia la comisaría, para aumentar la acción de labomba. Aún se desconoce la composición.

"Han seguido el sistema básicamente igual que hicieron con el cuartel de la Guardia Civil en Legutiano", declaró,en referencia al atentado que provocó la muerte del agente de la benemérita Juan Manuel Piñuel, el pasado 14 demayo.

Cerca de dos horas antes de la explosión, otro gran coche bomba estalló cerca de una oficina de la Caja Vital enVitoria, pero nadie resultó herido, dijo el portavoz. Según la policía vasca, el coche estaba cargado con 100 kilos deexplosivos, pero la subdelegación lo cifra en 82.

SIN AVISO

La Ertzaintza acordonó la zona en Vitoria antes de la primera explosión, tras recibir una llamada de advertencia ennombre de ETA, por lo que los daños sólo son materiales, pero no hubo aviso antes de la segunda bomba.

"Parece ser que el coche bomba (...) estaba cerca del cierre y éste ha sujetado la onda expansiva y la ha echado haciaafuera, y eso ha facilitado afortunadamente que los daños sean menores", declaró a distintos medios de comunicaciónla subdelegada del Gobierno en Vitoria, Gloria Sánchez, quien se trasladó esta mañana hasta el lugar del primeratentado.

También lo hizo el presidente de la entidad, Gregorio Rojo, quien explicó que el muro de acero que limita la fincade la Caja con el parque del Buesa evitó que los destrozos fueron mayores.

El alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, dijo que era un atentado "contra el corazón de los vitorianos y vitorianas".