Público
Público

Un coche bomba explotó en Vitoria y causó destrozos en la sede de la Caja Vital, sin heridos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La organización terrorista ETA ha atentado esta noche con un coche bomba contra la sede central de la alavesa Caja Vital, en el barrio vitoriano de Salburua, sin causar heridos.

Una llamada telefónica, realizada en nombre de ETA a la Policía local de Vitoria a las 23:15 de la noche, anunció que iba a explosionar el coche sobre la medianoche, como efectivamente ocurrió.

El vehículo usado por los terroristas como bomba ha sido un Renault Clio, aunque ha quedado destrozado. Estaba aparcado a unos veinte metros de la fachada del edificio atacado.

Según ha podido saber EFE en fuentes de la investigación, la Policía vasca cree que la llamada fue realizada desde una cabina pública de Galdakao (Vizcaya).

Los tres cuartos de hora entre el aviso y la explosión han permitido acordonar la zona, en la que no hay viviendas. Los vigilantes del edificio fueron desalojados nada más recibir el aviso. También se evacuó un restaurante cercano.

El edificio atacado hoy fue inaugurado hace casi un año, el 26 de septiembre del 2007, por los Príncipes de Asturias y el lehendakari, Juan José Ibarretxe.

Es la actual sede corporativa de la Vital, un edificio futurista enclavado en las afueras de Vitoria.

Está en una zona aislada, flanqueado por una parte por los árboles y juncos del humedal de Salburua y por otra por el Pabellón Buesa Arena, donde juega el equipo de baloncesto TAU Baskonia.

En la zona no hay viviendas -están al otro lado del parque, a un kilómetro de la zona de explosión- y sí un amplio aparcamiento, usado por los aficionados que van al baloncesto.

El edificio de la Vital diseñado por los arquitectos vitorianos Javier Mozas y Eduardo Aguirre. De carácter futurista, sorprende por su fachada, con 88 pares de pilares metálicos, que destacan sobre el exterior, de acero inoxidable y vidrio oscuro.

El cordón policial se ha situado a un kilómetro de la zona de la explosión, lo que no permite apreciar los daños sufridos por el edificio, aunque las primeras estimaciones de la policía son que ha afectado sobre todo a la fachada, en su mayor parte de cristal.

Restos del coche bomba han impactado contra las puertas del pabellón deportivo donde juega el TAU Baskonia, a unos centenares de metros.

También a unos centenares de metros, en otra dirección, construye su futura ciudad deportiva el TAU, que se desconoce si ha sido dañada.

La zona de explosión permanecerá acordonada toda la noche, por lo que hasta mañana no se podrán comprobar con exactitud los daños causados en el edificio.

La policía ha comunicado a los dirigentes de la entidad de ahorros que, tanto por precaución para seguir examinando la zona en previsión de un hipotético "coche-trampa" como para poder investigar los restos del coche bomba por la mañana, a la luz del día, la zona seguirá cerrada toda la noche.

Al lugar ha acudido el presidente de la Caja Vital, Gregorio Rojo, quien ha condenado esta "salvajada" y ha dicho que la entidad tratará el lunes de estar operativa para funcionar con la mayor normalidad posible.

Ha destacado que lo verdaderamente importante es que el atentado no haya provocado víctimas y ha calificado esta acción como "un ataque al corazón de la Caja".