Público
Público

El coche eléctrico y las renovables, ejes de Industria en la presidencia de la UE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Impulsar la fabricación en Europa del coche eléctrico y potenciar las energías renovables serán dos de los principales ejes del conjunto de iniciativas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para la próxima presidencia española de la Unión Europea (UE), en la primera mitad de 2010.

Según expuso hoy el ministro de Industria, Miguel Sebastián, durante su comparecencia en el Senado ante la Comisión Mixta para la UE para informar de los objetivos de la presidencia española de la Unión, el objetivo es abrir un debate para impulsar la producción europea de coches eléctricos, así como promover iniciativas para apoyar su demanda y utilización.

Así, el vehículo eléctrico será el tema central del Consejo Informal de Competitividad que se celebrará el próximo mes de febrero en San Sebastián.

Al igual que para España, Sebastián subrayó que la introducción de estos coches es una oportunidad "industrial, tecnológica, energética y medioambiental que Europa no debe dejar pasar".

También muy vinculado con el medio ambiente, Sebastián destacó el fomento de las energías renovables como uno de los puntos claves en materia energética europea y señaló que en estos seis meses se pondrá en marcha el Plan Solar Mediterráneo y se trabajará para que los países miembros adopten planes nacionales de desarrollo de energías renovables.

También en materia energética, Sebastián subrayó los esfuerzos que se harán para fomentar el dialogo con los países consumidores, productores y de tránsito de la energía de fuera de la UE "para diversificar las fuentes y las rutas de abastecimiento y asegurar la estabilidad".

En esta línea, otro de los puntos será articular mecanismos para evitar crisis de suministro, prestando especial atención a las relaciones con Rusia, añadió.

"Hay un mejor clima con Rusia y con los países de tránsito de gas", afirmó, antes de señalar que, no obstante, están previstos los mecanismos necesarios, incluida una célula de crisis, por si hay algún problema de suministro.

Otro de los ejes en energía para el primer semestre de 2010 serán mejorar las interconexiones europeas, avanzar en un mercado cada vez más común e impulsar los planes de eficiencia energética.

Muchos de estos aspectos se enmarcarán en el Plan de Acción Energético para Europa 2010-2014 que se aprobará durante ese semestre.

En el apartado industrial se trabajará en la Ley de la Pequeña Empresa para Europa (Small Business Act) con tres prioridades: el acceso a la financiación, la simplificación administrativa y la entrada a los mercados.

En telecomunicaciones, entre otros temas, Sebastián apuntó que se propondrá que la banda ancha forme parte del servicio universal en toda Europa y se pondrá en marcha una nueva estrategia europea en telecomunicaciones para el periodo 2010-2015, la estrategia de Granada.

España se centrará en avanzar en el sector del comercio en un acuerdo sobre las modalidades de negociación que permita concluir el próximo año la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC), mientras que se buscará fomentar un modelo turístico europeo "socialmente responsable".

Todas estas iniciativas, destacó Sebastián, ayudarán a consolidar la regeneración económica del país y a preparar los planes necesarios para un crecimiento económico más sostenible.

"Nos toca liderar Europa y lo vamos a hacer de forma constructiva, responsable y generosa, esperamos la colaboración de todos los grupos", concluyó.