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Coches adscritos al Plan 2000E redujeron un 32,3 por ciento las ventas en junio

EFE

Después de un año completo sin ayudas administrativas para la compra de automóviles, los segmentos automovilísticos con mayor incidencia en la percepción de las adscritas al Plan 2000E, redujeron las matriculaciones en junio un 32,3 %, en relación al mismo mes de 2010.

Según los datos de las asociaciones automovilísticas de fabricantes (ANFAC) y de vendedores (GANVAM), en dicho mes, el conjunto de los segmentos micro, pequeño y medio bajo, donde se concentran aproximadamente ocho de cada diez coches favorecidos por estas ayudas, matriculó 50.660 unidades, por las 74.799 de junio del año pasado, es decir, en términos absolutos, 24.139 unidades menos.

La caída de matriculaciones en este tipo de coches de los segmentos más populares es un punto porcentual superior al cierre del mercado automovilístico en junio, que se saldó con 83.385 matriculaciones, un 31,3 % inferior al del mismo mes de 2010, en el que prácticamente cesaron estas ayudas al cubrirse las necesidades financieras de las mismas.

Entre el resultado de junio y el del primer semestre existe una correlación y es que el descenso de los citados segmentos en términos de acumulado anual ha sido del 30 %, con 263.114 matriculaciones por las 375.947 de enero-junio de 2010, un total de 112.833 unidades por debajo

A este respecto, la caída semestral de los segmentos más populares está 3,2 puntos porcentuales por encima del retroceso del mercado global, que es del 26,8 %, con 604.162 unidades.

En términos de cuota, en junio los turismos micro, pequeños y medio-bajos representaron el 60,7 % de las matriculaciones totales, cuando un año antes el registro era del 61,5 %, en tanto que en el semestre se llegaba 59,5 % por el 62,2 % de enero-junio del año pasado.

En contraste con estos segmentos populares está la trayectoria de las berlinas de lujo que, aunque exiguas en volumen (260 unidades) evolucionaron al alza en junio en términos interanuales un 79,3 %, la única evolución positiva mensual, y si el resultado se lleva al cierre semestral, (1.493 unidades), la subida es del 121,5 %.

En la relación de matriculaciones semestrales, solamente las ya citadas berlinas de lujo, las llamadas del segmento ejecutivo (7,5 %), los todoterrenos pequeños o crossover (45,2 %) y los todoterreno de lujo (6 %) son los únicos con subidas interanuales,

Los todoterrenos que, en meses anteriores mantenían un cierto dinamismo en el mercado con subidas moderadas, se han apuntado en junio a retrocesos significativos como el 27,6 %.

Incluso, los crossover, los modelos con más dinamismo en la demanda en los últimos tiempos, certificaron un descenso del 0,7 %.

Los monovolumenes, un segmento de fuerte tirón hace años, pierden fuelle y apuntaron en junio un descenso de matriculaciones del 28,6 % en los pequeños o compactos y del 19,5 % en los grandes o familiares.

La evolución de las matriculaciones de turismos, por segmentos, en el mes de junio y en el acumulado anual, es la siguiente:

SEGMENTO JUN.11 JUN.10 VAR ACUM.11 ACUM.10 VAR

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Micro 2.836 5.270 -46,19% 18.648 31.626 -41,04%

Pequeño 22.373 35.148 -36,35% 120.928 169.085 -28,48%

Medio-bajo 25.451 34.381 -25,97% 123.538 175.236 -29,50%

Medio-alto 10.064 15.769 -36,18% 55.313 78.850 -29,85%

Ejecutivo 1.451 1.679 -13,58% 7.447 6.926 7,52%

Deportivo 658 1.086 -39,41% 3.856 4.797 -19,62%

Lujo 260 145 79,31% 1.493 674 121,51%

Monov. Pequeño 9.412 13.177 -28,57% 48.562 71.617 -32,19%

Monov. Grande 1.431 1.777 -19,47% 7.977 8.532 -6,50%

TT Pequeño 3.272 3.294 -0,67% 18.972 13.062 45,25%

TT Medio 4.976 7.979 -37,64% 28.697 35.668 -19,54%

TT Grande 292 765 -61,83% 1.929 3.507 -45,00%

TT Lujo 909 1.014 -10,36% 4.857 4.582 6,00%

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TOTAL 83.385 121.484 -31,36% 442.217 604.162 -26,80%

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