Público
Público

El cocinero Ferran Adrià pondrá su creatividad al servicio del turismo en la Costa Brava

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El cocinero Ferran Adrià ha explicado hoy que dedicará "creatividad y talento" a dar forma a un proyecto para fomentar el turismo en la Costa Brava en el que estará incluido el nuevo centro de investigación gastronómica que inaugurará donde actualmente se ubica su restaurante El Bulli.

Adrià ha avanzado a los periodistas su proyecto "embrionario" en la primera rueda de prensa que celebra en El Bulli, en la que ha estado acompañado por el presidente de la Generalitat, José Montilla, a quien le ha señalado que el Govern debe aportar "ciertos recursos" para mantener a Cataluña como un referente internacional.

"Las ideas pueden ser gratis, pero necesitamos gente para llevarlas a cabo", ha recalcado el cocinero, que se ha comprometido a formar parte de un equipo de "pensadores" que diseñe estrategias innovadoras para ayudar a salir de la crisis al sector turístico en Cataluña.

Adrià ya ha aportado como primera idea de este proyecto incipiente crear zonas de "picnic" en los parques naturales de la Costa Brava, algo que serviría para atraer a visitantes que "no pueden costearse ir a comer a un restaurante".

El jefe de cocina de El Bulli, que el 7 de septiembre inaugurará en Harvard un curso sobre las sinergias entre la cocina y la ciencia, ha apuntado que el objetivo de su proyecto es convertir a la Costa Brava en un lugar de referencia para crear un nuevo modelo de turismo basado en la imaginación y las inversiones modestas.

"No somos millonarios, pero podemos aportar talento, creatividad e innovación", ha insistido Adrià, quien ha juzgado que uno de los principales problemas del turismo la costa norte de Cataluña es que está limitado a la temporada de verano.

Ampliar los atractivos turísticos que pueden disfrutarse en meses como mayo y octubre es el primer paso, según el cocinero, para desestacionalizar el sector, algo a lo que ha asegurado que puede ayudar la gastronomía y la imagen de calidad que se ha labrado Cataluña en el mundo de la cocina.

En ese sentido, el jefe de El Bulli ha querido subrayar la importancia de que Cataluña vaya a estar "introducida durante cuatro meses en la universidad más prestigiosa del mundo", en referencia al curso en Harvard en el que participarán tanto cocineros como científicos catalanes.

Sobre el centro de experimentación gastronómica que sustituirá al actual El Bulli en la cala Montjoi, un enclave natural cercano a Rosas (Girona), Adrià ha asegurado que su forma final "está más definida de lo que la gente piensa".

El próximo verano ya estará en disposición de dar a conocer la maqueta de "El Bulli del futuro" y la forma definitiva de un centro como "no existe otro en el mundo", en el que "no solamente se hará gastronomía, sino que se regalará cada día creatividad para todo el mundo".

Montilla, por su parte, ha considerado que el proyecto que le ha presentado Adrià durante una conversación previa a la rueda de prensa "está muy bien pensado e interesa mucho a Cataluña".

El presidente catalán ha apelado a la creatividad del cocinero para "atraer nuevos segmentos de turismo y desestacionalizarlo", y ha asegurado que ligar la marca El Bulli a la Costa Brava y al resto del territorio es un valor añadido que permitirá continuar "liderando" el turismo a nivel mundial.

El jefe del Govern ha afirmado que el nuevo centro de investigación de Adrià es una "apuesta arriesgada", aunque innovadora, "como todas las cosas que ha hecho (Ferran Adrià) a lo largo de su vida", y ha confiado en que el resultado será fructífero gracias al talento que lo sustenta.