Público
Público

Coetzee, entre los trece finalistas del Man Booker de Reino Unido 2009

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El escritor sudafricano John Maxwell Coetzee, ganador del Nobel de Literatura en 2003, es uno de los 13 candidatos a alzarse con el premio de ficción en lengua inglesa más prestigioso del Reino Unido, el Man Booker, gracias a su novela "Summertime" ("Tiempo de verano").

Coetzee ya ganó este galardón en el año 1999, una distinción que también se encuentra en el palmarés de otros prestigiosos escritores como el anglo-indio Salman Rushdie o la canadiense Margaret Atwood, entre otros.

Como novedad de este año, fragmentos de las trece novelas seleccionadas serán leídos desde un pedestal de Trafalgar Square a los viandantes el próximo mes de agosto.

En la lista hecha pública hoy -y de la que se hará una criba posterior que dejará en sólo seis el número de aspirantes- también está presente la escritora Sarah Waters, considerada la reina de la ficción histórica lesbiana, con su obra "The Little Stranger" ("El pequeño desconocido").

Además, el premio más prestigioso del Reino Unido en la categoría de ficción podría ir a parar a las manos de James Lever, autor de la "autobiografía" -en realidad, novela cómica- "Me Cheeta" ("Yo Chita"), obra que cuenta la historia del chimpancé más famoso del cine contada desde el punto de vista del propio simio.

Los otros diez aspirantes al Man Booker, que este año cumple 41 años, son A.S. Byatt -quien ya ganó en 1990-, Adam Foulds, Sarah Hall, Samantha Harvey, Hilary Mantel, Simon Mawer, Ed O'Loughlin, James Scudamore, Colm Toibin, y William Trevor.

Las trece novelas han sido escogidas entre las más de 130 obras que pasaron por las manos del jurado, presidido por el locutor de la BBC James Naughtie y compuesto por la crítica y biógrafa Lucasta Miller, el editor literario del "The Sunday Telegraph" Michael Prodger, el profesor y periodista John Mullan y la cómica y también periodista Sue Perkins.

En cuanto a la lectura de parte de las novelas seleccionadas, se llevará a cabo en Trafalgar Square, el 11 de agosto a las 11 horas.

El encargado de recitar los fragmentos de cada obra será uno de los participantes en el proyecto "One and other", una iniciativa que lleva el sello del escultor británico Antony Gormlev, Premio Turner de Arte.

Gormlev ideó que este pedestal sea ocupado durante cien días consecutivos, las 24 horas del día, por ciudadanos voluntarios que pasen en él una hora de su tiempo.

De esta forma, 2.400 ciudadanos han sido seleccionados aleatoriamente a través de Internet para convertirse en una escultura "viva", un proyecto que se puso en marcha el pasado 6 de julio y que se alargará hasta el 14 de octubre.