Público
Público

Las cofradías de Vizcaya acusan a la ministra de llevar siempre la contraria al sector

EFE

El presidente de las cofradías de pescadores de Vizcaya, Iñaki Zabaleta, reprochó hoy la actuación de España en relación al mantenimiento de la veda de la anchoa en el Golfo de Vizcaya y lamentó que la ministra Espinosa "parece que siempre va llevando la contraria al sector".

Zabaleta analizó, en declaraciones a EFE, la decisión de los ministros de Pesca de la UE de continuar hasta julio con la veda de la anchoa, después de que las cofradías del norte de España y los pescadores franceses hayan llegado a un acuerdo en favor de la reapertura de la pesquería dada la situación "muy extrema" en la que se halla el sector.

Los pescadores vascos se han visto forzados a variar su postura anterior en favor de la veda para garantizar la supervivencia de la especie debido a las pérdidas importantes registradas en el sector después de tres años sin pescar, según explicó.

Pese a admitir la "incoherencia" de su postura, Zabaleta insistió en que la situación es "extrema", por lo que se decidió asumir "el riesgo" de la precaria situación en la que se halla la biomasa de anchoa ya que la flota "tenía que salir a la mar porque hay parte que no puede soportar más esta situación".

"Hay barcos que se están malvendiendo porque no tienen otra salida", indicó Zabaleta, quien se preguntó "de qué va a vivir" el sector si los científicos abogan por mantener cerrada la pesquería un año más.

Zabaleta fue muy crítico con la actuación de la ministra de Pesca, Elena Espinosa, a la que censuró que no se haya reunido con el sector para tratar este asunto, en contra de lo que ha hecho el ministro francés del ramo con los pescadores de su país afectados, a los que dijo que "si el sector estaba dispuesto -a abrir la pesquería- él lo apoyaría, pero que tenía que hacer lo mismo España", según explicó.

Para el representante de las cofradías de Vizcaya, con lo ocurrido se demuestra que "cuando un estado miembro de los dos -Francia y España- no está por la labor de abrir, no se abre".

"Eso quiere decir que hasta ahora la ministra ha estado abriendo -la pesquería- a espaldas del sector, negociando con el francés no sé qué. El tema es que ahora hemos llegado a un acuerdo con el sector francés y parece que eso no le gusta a la ministra", consideró.

Zabaleta se preguntó "por qué la ministra" sostiene ahora una postura "y hace dos años y tres años y el año pasado decía lo contrario" y deseó, en alusión a las próximas elecciones generales, que "no vuelva a salir esta señora porque ese sería el principio del fin de la flota de bajura".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias