Público
Público

Cohetes lanzados desde Líbano alcanzan norte Israel

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Allyn Fisher-Ilan

Varios cohetes disparados desde Líbano cayeron el jueves en el norte de Israel, hiriendo de levedad a dos personas, dijeron policías y médicos, en unos ataques que se consideran relacionados con los combates israelíes contra los islamistas de Hamás en la Franja de Gaza.

Israel respondió tras una primera descarga con disparos de artillería en lo que un portavoz del Ejército israelí describió como "una respuesta de precisión contra la fuente del fuego", una reacción militar limitada que pareció indicar un deseo de evitar una escalada.

Tres horas después, los servicios de emergencia israelíes dijeron que había caído al menos un cohete más que pareció no causar víctimas.

contra quien Israel libró una guerra en 2006 - estuviera detrás de los ataques.

"Hezbolá aseguró al Gobierno libanés que sigue comprometido en preservar la estabilidad en Líbano y respeta la resolución 1701 del Consejo de Seguridad", dijo el jefe de la oficina de Mitri, Toufic Yannieh, citando al ministro.

La resolución 1701 puso fin a una guerra de 34 días entre Israel y las guerrillas de Hezbolá en 2006.

Un ministro del gabinete israelí culpó a los palestinos en Líbano del disparo de los cohetes y dijo que pareció ser un ataque "aislado".

"Pienso que son incidentes aislados", dio Rafi Eitan, un ministro del gabinete del primer ministro Ehud Olmert al Canal 2 de Israel. "Esperábamos esto", añadió en el decimotercer día de la campaña en Gaza.

"La responsabilidad es enteramente del Gobierno libanés", dijo.

Las cargas disparadas desde Líbano procedieron de una zona controlada por miembros de mantenimiento de la paz de la ONU y el Ejército libanés, a unos 3 kilómetros al norte de la frontera. Fuentes de Hamás en Líbano negaron su implicación.

En la Franja de Gaza, la aviación israelí bombardeó objetivos en el territorio controlado por Hamás, matando a tres extremistas y a una mujer. Un civil murió tiroteado durante una incursión del Ejército en el sur de Gaza.

El respaldo de Estados Unidos a una propuesta de tregua hizo crecer las expectativas del final de una masacre que ha matado a más de 600 palestinos.

SOLIDARIDAD DE GRUPOS PALESTINOS

Fuerzas israelíes han estado en alerta en el norte, anticipando que Hezbolá o grupos palestinos pudieran disparar cohetes y prestaran apoyo a Hamás y los 1,5 millones de habitantes de la Franja de Gaza. Unos 4.000 cohetes de Hezbolá cayeron en Israel en el conflicto de 2006.

"Tuvimos en cuenta que habría un intento de grupos palestinos de expresar solidaridad", dijo el ministro de Gabinete israelí Shalom Simchon tras el ataque con cohetes.

Hezbolá no ha abierto fuego desde que Israel empezó a bombardear el enclave de Gaza el 27 de diciembre con el objetivo declarado de detener los ataques con cohetes de Hamás.

Grupos palestinos en Líbano también han sido conocidos por disparar proyectiles y expertos en asuntos militares israelíes dijeron que era más probable que fueran los responsables de los cohetes que cayeron en la localidad israelí de Nahariya y otras tres localizaciones.

Un cohete abrió un agujero en el tejado de una residencia de ancianos en Nahariya. El servicio de ambulancias Magen David Adom dijo que dos personas resultaron levemente heridas y varias fueron atendidas por conmoción tras lo que la policía dijo fueron al menos tres ataques con cohetes.

En la ocupada Cisjordania, la policía israelí disparó y mató a un palestino que intentó incendiar una gasolinera en un asentamiento judío, dijo un servicio de rescate israelí. La policía confirmó el tiroteo pero no el estado del hombre.