Público
Público

El COI desposee de sus medallas a las compañeras de relevos de Marion Jones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Consejo Ejecutivo del COI, reunido hoy en Pekín, ha decidido desposeer de sus medallas a las atletas que, junto con Marion Jones, formaron los equipos de relevos estadounidenses de los 4x100 y los 4x400 en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

"La decisión estuvo basada en hechos. Marion Jones se dopó durante los JJOO de Sydney cuando formaba parte de un equipo que participó en las finales. Basándose en cuestiones legales, la Comisión Ejecutiva decidió aplicar su decisión al resto del equipo, esto es, descalificarlo", dijo hoy en rueda de prensa Giselle Davies, portavoz del COI.

Jearl-Miles Clark, Monique Hennagan, LaTasha Colander-Richardson y Andrea Anderson perderán su bronce conseguido en los 4x100, mientras que Chryste Gaines, Torri Edwards, Nanceen Perry y Passion Richardson, sufrirán el mismo castigo con su oro del 4x400.

"El Comité Olímpico Estadounidense devolverá las medallas de las compatriotas de Marion Jones", dijo Davies.

El COI todavía no ha decidido cómo redistribuirá las medallas de las velocistas estadounidenses, a la espera de recibir más información del CON de EEUU y de los laboratorios Balco.

Jones, de 31 años, estuvo bajo la sombra de la sospecha del dopaje durante años y anunció definitivamente su retirada en octubre del año pasado al confesar haber utilizado el esteroide sintético THG, conocido como el limpiador, entre septiembre de 2000 y julio de 2001, y producido en los laboratorios Balco de San Francisco.

El COI se ha reafirmado hoy en su "tolerancia cero" con el dopaje y ha anunciado que en Pekín 2008 "los atletas podrán ser sometidos a controles en cualquier momento y en cualquier lugar", al tiempo que ha avisado que se considerarán violadas las normas si los atletas no están disponibles para los controles, como sucedió en Atenas 2004 con Ekaterina Thanou y Kostas Kenteris.

La posesión de sustancias prohibidas será a partir de ahora motivo suficiente para la sanción, y entre estas sustancias el COI especificó los narcóticos.