Público
Público

El COI interroga "incisivamente" a Madrid 2020 por la crisis en España

Los inspectores olímpicos no han preguntado sobre la corrupción. Wert, pitado a su llegada, ha aventurado una 'explosión de moral' si la capital logra organizar los Juegos

EDUARDO ORTEGA

Mucha economía y poca política. Ése sería el resumen de la segunda jornada de ponencias de Madrid 2020 al COI. Tal y como sucediera ayer, los inspectores olímpicos han vuelto a interrogar 'incisivamente' a la candidatura sobre los aspectos más relevantes. El COI ha cuestionado a la candidatura por la situación económica y la crisis que atraviesa España, pero han obviado la imagen de la política y la corrupción del país, según han aclarado Juan Antonio Samaranch Jr., miembro del COI, y José Ignacio Wert.

'Estando la inversión ya hecha y habiendo ya gastado tanto las distintas administraciones, es casi un ejercicio de responsabilidad el presentar la candidatura, para poner en valor dicha inversión', ha afirmado Samaranch. El miembro del Comité Ejecutivo del COI no ha entrado a valorar las reacciones de los inspectores, pero ha afirmado que están 'orgullosos y contentos de cómo está evolucionando el proceso'.

'Somos optimistas, sin optimismo no merece la pena jugar este partido. En el COI hay un sentimiento de que la perseverancia es una virtud, y nosotros hemos perseverado tres veces', ha concluido Samaranch, que también ha informado de un estudio de PriceWaterhouseCoopers, que cifra en 5.000 millones de dólares la inyección en la economía española hasta 2020 si Madrid logra los Juegos.

De la misma opinión ha sido el abogado Antonio Garrigues, que ha calificado las preguntas del COI como 'incisivas', y ha ofrecido 'todas las garantías' por parte del sector público y del privado para organizar los Juegos.

Garrigues ha seguido la línea oficial de Rajoy, Botella o Alejandro Blanco, entre otros, y se ha mostrado convencido de que si Madrid gana el próximo 7 de septiembre en Buenos Aires 'será un cambio de signo para España y generará un cambio de actitud frente a la crisis y los problemas'. 'El sector privado sabe que unos Juegos para Madrid son buenos también para sus propios intereses', ha admitido.

Pero si incisivas han sido las cuestiones de los inspectores olímpicos por la crisis, no han sido tanto por la política española y la corrupción. No se ha tratado, de hecho, el tema, según ha explicado Wert. El ministro de Cultura ha señalado que 'no se ha abordado de manera específica' y que 'no ha sido una cuestión de preocupación para el COI'.

En lo que sí ha hecho énfasis la candidatura española en la tercera ponencia del día -y 'convincente', según el ministro- , la de apoyo popular, es en el 'elevado' consenso político y el alto nivel de coordinación entre las administraciones, con carcajada incluida del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ante la pregunta sobre el tema.

González se ha mostrado orgulloso del 'gran' apoyo ciudadano, seguro de que se incrementará conforme se acerque 2020, si Madrid gana. 'El respaldo popular es indiscutible', se ha atrevido a garantizar. 

Wert, que ha sido recibido a su llegada al hotel Eurostars por pitidos y una pancarta con el lema 'Menos Olimpiadas y más deporte público', no ha querido ser menos y se ha sumado al optimismo generalizado, y ha aventurado una 'explosión de moral' en la ciudadanía si la capital consigue organizar los Juegos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias