Público
Público

El COI investigará a Montgomery tras admitir que de dopó

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Comité Olímpico Internacional (COI) investigará al ex atleta Tim Montgomery tras admitir haberse dopado antes de ganar la medalla de oro en el relevo 4x100 metros de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000.

Montgomery, de 33 años y actualmente en prisión condenado a casi nueve años por fraude bancario y venta de heroína, reconoció haberse dopado en una entrevista que será difundida el martes por la cadena de televisión estadounidense HBO en el programa "Real Sports with Bryant Gumbel".

La portavoz del COI, Emmanuelle Moreau, dijo el martes que el organismo deportivo olímpico examinará el tema de dopaje del ex atleta como parte de su archivo abierto en el caso de los laboratorios BALCO.

"Ya en 2004, el COI abrió una comisión disciplinaria para investigar cómo el caso de los laboratorios BALCO podría haber afectado las competiciones de los Juegos Olímpicos", dijo Moreau.

Montgomery, ex plusmarquista mundial de los 100 metros lisos, fue sancionado con dos años por haber consumido sustancias prohibidas suministradas por el laboratorio BALCO, de San Francisco, Estados Unidos.

Su ex novia, Marion Jones, fue despojada de sus cinco medallas obtenidas en Sídney, tres de ellas de oro, al reconocer haberse dopado y está encarcelada por mentir a los investigadores.

Moreau dijo también que el COI respaldará el llamamiento del Comité Olímpico de los Estados Unidos para que Montgomery entregue la medalla olímpica de forma voluntaria.

"Apoyamos la petición del Comité Olímpico de los Estados Unidos de pedir al ex atleta que dé un paso al frente y entregue su medalla voluntariamente", afirmó la portavoz del COI.

SUSTANCIAS PROHIBIDAS

Montgomery dijo que había consumido sustancias prohibidas varias veces antes de la carrera de los Juegos Olímpicos de Sídney 2000.

"Antes de los Juegos Olímpicos de 2000 en Australia rompí las reglas", dijo el ex velocista estadounidense, en un adelanto de la entrevista de la cadena HBO.

"Usé (sustancias para aumentar mi rendimiento) testosterona y entonces he usado HGH (hormona de crecimiento humano) cuatro veces al mes. Gané una medalla de oro que no conseguí por mis propias habilidades", señaló.

El equipo de relevo de Brasil fue segundo en Sídney, seguido por la posta de Cuba.

Montgomery estableció el récord mundial en 100 metros lisos, con 9,78 segundos en 2002. Más tarde fue borrado de los libros después de que la agencia antidopaje de Estados Unidos encontró que había consumido esteroides anabólicos.

El ex atleta estadounidense fue separado de las competiciones en 2005.

El COI obligó a los velocistas del relevo estadounidense 4x400 metros a que devolvieran sus preseas ganadas en Sídney después de que uno de sus integrantes, Antonio Pettigrew, reconoció haberse dopado a principios de este año.

El COI también anuló los resultados de la ex velocista y saltadora estadounidense Jones, al admitir que había violado las reglas de dopaje. No ha definido cómo se repartirán ahora las medallas despojadas a los velocistas del equipo de relevos de los Estados Unidos pues aún continúa la investigación de los laboratorios BALCO.