Público
Público

"El coito se sustituye por las caricias"

Entrevista a Alberto López Roch, presidente de la asociación de médicos de residencia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

¿Cómo es el sexo en las personas mayores?

En general, el coito, que los más jóvenes concebimos como el acto central, se sustituye por las caricias y la afectividad. Las personas mayores se tocan entre ellos y se masturban. De esa forma buscan el estímulo de placer que antes obtenían con el coito. Además, conciben el orgasmo de una forma diferente. En muchas ocasiones no buscan llegar a él, sino sentir el placer previo.

 ¿Sienten deseo?

Evidentemente, tanto los hombres como las mujeres. La vista no envejece nunca. Recuerdo a una señora de 87 años, de una residencia en la que trabajé, que no se cortaba y cuando uno pasaba por su lado, nos decía: 'Si yo tuviera 30 años menos, seguro que usted no se pasearía tan alegremente por mi lado...'.

¿En qué cambia más el sexo con la edad?

En la adolescencia, los coitos son relámpagos. Con la edad, te entretienes más en el acto sexual. En las últimas etapas de la vida, el desgaste físico hace que sea difícil llegar al orgasmo, pero sí se busca el disfrute. El sexo es tan necesario como en otras etapas de la vida. El organismo libera endorfinas que hacen sentirse bien. Además, esas relaciones les hacen mejorar de sus procesos orgánicos. Por ejemplo, el sexo ayuda a superar una depresión.

¿Cómo se comportan las personas mayores respecto al sexo?

Tienen más picardía, dicen muchos piropos. En general, las mujeres son más desinhi-bidas. En cierto modo, su actitud se asemeja a la de la etapa adolescente o la de un adulto joven. En muchos centros geriátricos, cada noche hay personas que cambian de habitación para visitar a la pareja con la que han hecho amistad durante el día.