Público
Público

Col verde y zanahoria protegerían del cáncer mamario

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Lynne Peeples

Comer gran cantidad dezanahorias y crucíferos (col verde, repollo, brócoli) podríareducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama, en especialuna forma agresiva común en las afroamericanas.

Un equipo que analizó los datos del estudio en curso BlackWomen's Health Study no halló el mismo beneficio en el consumode frutas.

Estudios previos sobre la relación entre el consumo defrutas y verduras y el cáncer mamario en las mujeres blancashabía obtenido resultados contradictorios y ningunainvestigación se ocupó de esa relación en las afroamericanas,indicó la doctora Deborah A. Boggs, de la Boston University.

Con su equipo, Boggs había demostrado que la llamada "dietaprudente", rica en verduras, frutas, granos integrales ypescado, redujo el riesgo de desarrollar tumores mamarios conreceptores de estrógeno negativos (ER-negativo) en lasafroamericanas.

Ese tipo de cáncer, que no es sensible al estrógeno, es máscomún en esa población que en las mujeres blancas. También esmás difícil de tratar y más fatal que los tumores sensibles ala hormona.

El cáncer de pechoa es la segunda causa de muerte portumores en las afroamericanas y las blancas, según los Centrospara el Control y la Prevencin de Enfermedades de EstadosUnidos. Lo sufrirá una de cada ocho estadounidenses en su vida;la edad, la herencia y el ambiente elevan el riesgoindividual.

El equipo controló la dieta y la salud de más de 50.000afroamericanas de Estados Unidos durante 12 años. Unas 1.300participantes desarrollaron nuevos casos de cáncer mamario enese tiempo; el 35 por ciento tuvo tumores ER-negativo.

De todos modos, el equipo halló que las mujeres que comíanpor lo menos dos porciones de verduras por día tenían un 43 porciento menos riesgo de desarrollar tumores ER-negativos que lasque ingerían menos de cuatro porciones por semana.

Los autores identificaron también ciertos tipos devegetales que reducían el riesgo de desarrollar todo tipo decáncer de pecho: brócoli, col verde, repollo y zanahoria.

Las participantes que consumían tres o más porciones porsemana de zanahoria, por ejemplo, tenían un 17 por ciento menosriesgo de desarrollar cáncer mamario que las que comían elvegetal menos de una vez por mes.

Los resultados para todas las verduras se mantuvieron auntras considerar otros factores de riesgo potenciales de cáncermamario, como el ejercicio, el tabaquismo, el consumo dealcohol, la educación y el consumo de otros alimentos de unadieta prudente, publica American Journal of Epidemiology.

Aun así, es muy temprano como para determinar si se tratade una relación causa-efecto. El alto consumo de vegetales espropio de un estilo de vida saludable, mientras que otrosmecanismos desconocidos pueden brindar la protecciónobservada.

El equipo concluye que se necesitan más estudios sobre elpoder protector de las verduras contra el cáncer.

FUENTE: American Journal of Epidemiology, online 11 deoctubre del 2010