Público
Público

Colaboración energética España-Rusia incluye Iberdrola-Inter Rao

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Iberdrola firmó el martes un acuerdo con el grupo ruso Inter Rao en el marco del acuerdo de colaboración alcanzado entre España y Rusia durante la visita a Madrid del presidente, Dimitri Medvedev.

El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció en una rueda de prensa conjunta con su homólogo ruso un memorandum de entendimiento para "una mayor seguridad para el abastecimiento energético de España, que garantiza un mayor acceso de las empresas españolas a reservas energéticas y suponen más oportunidades para el crecimiento y el empleo de empresas españolas en Rusia".

España, que ocupará la presidencia de la Unión Europea en el primer semestre de 2010, ha mostrado su prioridad por trabajar en las relaciones entre Rusia y el bloque europeo.

"Deseamos un paquete energético entre Rusia y UE para el desarrollo de las inversiones, la confianza, la garantía y el interés recíproco", dijo Zapatero.

IBERDROLA-INTER RAO

La eléctrica española anunció un convenio con la rusa Inter Rao para desarrollar conjuntamente proyectos eléctricos en Rusia, Europa y Latinoamérica.

"Las compañías se comprometen a analizar conjuntamente las oportunidades en el negocio de la energía eléctrica que puedan surgir en la Federación Rusa, la Comunidad de Estados Independientes, la Unión Europea y Latinoamérica", dijo.

Los proyectos objeto de estudio se centrarán fundamentalmente en los ámbitos de generación, distribución y comercialización de energía eléctrica.

Inter Rao, con una capacidad instalada de 8.000 megawatios, es la principal importadora y exportadora de electricidad de Rusia y participa en más de 20 compañías en 14 países.

/Por Tomás González, Carlos Ruano y Clara Vilar/