Público
Público

"El colapso ha sido detenido; ahora hay que evitar la recaída", dice el FMI

La directora del organismo, Christine Lagarde, otorga los méritos a "las políticas de los países avanzados" aunque reconoce que llegan "tarde"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, afirmó este miércoles que se 'ha detenido el colapso' en la economía mundial, pero que debe 'evitarse la recaída' de cara a 2013, con mayores reformas.

'El colapso ha sido detenido, gracias a las políticas de los países avanzados, aunque a menudo a última hora', explicó Lagarde en una rueda de prensa en la sede del FMI en Washington, la primera del año, en la que analizó los desafíos que enfrenta la economía global.

La exministra francesa de Finanzas señaló, no obstante, que queda 'todavía mucho trabajo por realizar, para asegurarnos de que no volvamos a caer en la recesión'.

A su juicio, el principal problema que enfrenta la economía es la 'incertidumbre' aún existente, por lo que debe profundizarse en las reformas para 'devolver la confianza'. Especialmente, añadió, en las economías avanzadas el reto es volver a 'una política fiscal sostenible' a medio plazo. Respecto a la zona euro, foco de las tensiones económicas en los últimos años, Lagarde destacó que 'se ha avanzado mucho'.

Sin embargo, subrayó que hay aspectos en los que aún resta por hacer, como 'avanzar en la unión bancaria' y adelantó que, si la recesión se mantiene, podría necesitarse 'una mayor relajación' de la política monetaria por parte del Banco Central Europeo (BCE). La conferencia de prensa de Lagarde, la primera del año, se produce una semana antes de que el FMI publique su informe actualizado sobre las Perspectivas Económicas Globales, con sus nuevas previsiones.

Lagarde también habló de España: calificó de 'un paso en la buena dirección' las reformas del mercado laboral adoptadas recientemente en España, Francia o Italia.

Al mismo tiempo que Lagarde ofrecía sus primeras impresiones del año, al otro lado del oceáno, el presidente del Consejo de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, valoraba las primeras señales de recuperación económica que se perciben en algunos Estados miembros, incluido España. Van Rompuy mostró su confianza en que a lo largo de 2013 se consolide esa tendencia.

En un discurso en el Comité Económico y Social, Van Rompuy indicó que se están empezando a ver 'los primeros resultados de los esfuerzos de ajuste' emprendidos a nivel comunitario y se refirió a la mejora que cada mes se percibe en determinados países, incluso 'aquellos sometidos a la presión de los mercados'. En ese contexto, ha mencionado a España, así como a Grecia, Portugal, Italia a Irlanda, donde 'la situación presupuestaria se está saneando, el peso de la deuda disminuye en muchos de ellos, y las exportaciones se están recuperando'.

DISPLAY CONNECTORS, SL.