Publicado: 29.05.2015 17:23 |Actualizado: 29.05.2015 23:20

Colau apoya a los trabajadores de Telefónica que ocupan un edificio en Barcelona

Un juez ordena desalojar a estos empleados subcontratados que permanecen en huelga en el Mobile World Centre

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
Ada Colau con Gerardo Pizzarello, apoyando a los trabajadores subcontratados de Telefónica en la sede del Mobile World Centre de la plaza Cataluña de Barcelona.

Ada Colau y Gerardo Pizzarello, apoyando a los trabajadores subcontratados de Telefónica en la sede del Mobile World Centre de la plaza Cataluña de Barcelona.

BARCELONA.- La alcaldable para la ciudad de Barcelona por la plataforma BComú, Ada Colau, ha estado este viernes en la sede ocupada del Mobile World Centre de la plaza Catalunya de Barcelona (en el Portal de l'Àngel). Ha asistido, junto a su segundo, Gerardo Pisarello, para apoyar a los trabajadores subcontratados de Telefónica, que permanecen en huelga en este espacio desde principios de abril. Los trabajadores, que han estado apoyados por la plataforma de la futura alcaldesa desde el primer momento, denuncian las condiciones laborales con las que miles de técnicos tienen que trabajar cada día. 

Sin embargo, el mismo día, el titular del Juzgado de Instrucción 24 de Barcelona, Josep Majó, ha ordenado a los Mossos d'Esquadra que requieran a los ocupantes para que desalojen de forma voluntaria. En caso de negarse, pide que "se proceda a su desalojo en el momento en que se considere más idóneo utilizando en su caso la fuerza mínima imprescindible".



Así lo ha decidido el juez tras un escrito de Telefónica, acompañado de fotografías, en el que la empresa explicaba que el establecimiento seguía ocupado "con los perjuicios que ello causa" y añadía que para este viernes estaba previsto un concierto en el local.

Ante esto, el magistrado valora que lo que el sábado parecía una ocupación temporal con motivo de un conflicto laboral "se ha convertido en una ocupación con indicios de permanencia en el tiempo que traspasa lo que podría considerarse como un conflicto laboral para incadinarse en una ocupación ilegal", lo que apuntaría a un delito de usurpación.

 

Colau se ha posicionado al lado de los trabajadores: "Es necesario que Movistar se siente a negociar con los trabajadores". La número uno de BComú defiende la "legítima reivindicación" de trabajadores de Movistar y rechaza el desalojo. "Como futura alcaldesa, me ofrezco a mediar para abra una mesa de negociación entre la compañía y los trabajadores", dijo.

En respuesta, el conseller de Empresa de la Generalitat, Felip Puig, ha avisado este viernes a Bcomú y a la CUP: "La campaña electoral se ha acabado". Ha recordado que Cataluña ha superado situaciones laborales complicadas y que todas se han arreglado por la vía del diálogo "y no de la confrontación y la radicalización".

Por su parte, Josep Rusca Nadal, decano del Col.legi d'Advocats de Barcelona, se ha ofrecido a mediar entre los huelguistas y Telefónica, según ha podido saber Público. Tras la propuesta del Colegio, están esperando a que la empresa de una respuesta, por lo que la decisión del juez puede retrasarse.

Joan Tardá, diputado de ERC en el Congreso.

Joan Tardá, diputado de ERC en el Congreso.

Joan Tardá diputado de ERC en el Congreso o David Companyon diputado en el Parlamento de Catalunya, también han asistido para apoyar a los trabajadores.

Este mismo juzgado el fin de semana, en funciones de guardia, descartó el desalojo inminente al verlo desproporcionado y enmarcó la ocupación en una "situación de conflicto laboral".

El sábado, unos 200 técnicos subcontratados de Telefónica irrumpieron sobre las 11 horas en la tienda y la ocuparon; el juez consideró que para acordar el desalojo inminente debía valorarse la proporcionalidad de la medida, y tener en cuenta que podía tener consecuencias como "la alteración del orden público y multitud de lesionados".

Etiquetas