Público
Público

"Coldplay son como una banda de estudiantes"

Glen Matlock. Bajista de Sex Pistols, toca con The Faces

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Glen Matlock, bajista de los Sex Pistols, tocó el viernes por la noche con The Faces en sustitución deldesaparecido Ronnie Lane. En elbackstage del escenario principal, ya de noche y a pocos minutos de comenzar su actuación, Matlock tiene más pinta de veraneante cincuentón en Mallorca que de pionero del punk británico. Luego, sobre el escenario, se pondría una chupa de cuero que cambiaría ligeramente esta percepción. En septiembre publica disco en solitario, Born running.

¿Cómo surge su participación en la gira de reunión de The Faces?

Soy muy amigo de Ian McLagan (teclista) desde hace años y siempre fueron mi banda favorita.

¿Por qué cree que es importante recordar el pasado en festivales como Vintage at Goodwood?

No creo que sea importante recordar el pasado, pero sí a The Faces, porque fueron los mejores. Era de los pocos grupos que escuchaba. No eran como Yes, King Crimson y toda aquella mierda The Faces tenían espíritu punk, prepunk.

¿No es la nostalgia demasiado autocomplaciente?

No sé, cuando empezamos a ensayar, temíamos ser cinco viejos tocando música vieja. Pero las canciones suenan excitantes.

¿Cree que a los fans de Sex Pistols les gustará su nuevo disco?

Probablemente no. En Born running he intentado volcar todas mis influencias, porque a mí me gustan muchas cosas aparte del punk del 77. Me gusta Green Day, por ejemplo. Creo que si Green Day publicaran mi disco, sería un éxito y yo me haría muy rico (risas). O si fuera un artista nuevo me pondrían de portada de la New Musical Express. En cambio, seguro que dicen que soy un viejo y que debería dejarlo.

¿Qué tenía en mente antes de hacer el disco?

El rock clásico. Si intentas hacer algo muy contemporáneo, mientras escribes las canciones, las grabas y sale el disco, pasa tanto tiempo que cuando lo publicas ya suena pasado de moda.

¿Qué piensa hoy en día del No future' que mencionaban en God save the queen'?

Se ha malentendido. En aquella época, Inglaterra vivía un momento político difícil. Había mucho paro, muchas huelgas Al decir No future queríamos decir que tenías que hacer algo por ti mismo, porque no había otra manera de salir adelante. Y eso es lo que hicimos. No decíamos que el No future era genial, sino que había que dejarlo atrás.

¿Y cómo ve la política ahora?

Bueno, no soy ningún radical de izquierdas ni ningún anarquista. Tan solo quiero que la gente salga adelante y tenga su trabajo. Ahora tenemos a David Cameron. Habrá que darle tiempo.

¿Hubiera estado en este festival Malcolm McLaren, creador de Sex Pistols, fallecido este año?

Si le hubieran pagado suficiente...

¿Qué piensa de los grupos que más venden ahora en Inglaterra, como Coldplay o Arctic Monkeys?

Me gustan los Arctic Monkeys, sus letras están bien. No me gustanColdplay, son como una banda de estudiantes.

¿Con qué se queda de la última gira con los Sex Pistols?

Con que me pagaron.