Público
Público

Coldplay y Duffy, principales nominados para los premios BRIT

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La aclamada banda de rock británica Coldplay y la cantante galesa Duffy lideran la lista de nominados en los premios BRIT 2009, los más importantes de la música pop en Reino Unido, con cuatro nominaciones cada uno, anunciaron los organizadores del evento.

Les siguen la cantante y compositora de Londres Adele, la banda de pop independiente Scouting For Girls y el grupo de rock alternativo Elbow, todos nominados en tres categorías.

Coldplay compite en las categorías de Mejor Grupo Británico y Mejor Album Británico -considerado el premio más prestigioso de los BRIT- por su exitoso disco "Viva La Vida or Death and All His Friends". El grupo también está nominado al premio de Mejor Sencillo Británico y Mejor Actuación Británica en Directo.

El reconocimiento de Duffy en los BRIT, una artista relativamente desconocida hace 12 meses, cierra un año en que su álbum debut "Rockferry" figuró como el disco de más ventas durante 2008 en Reino Unido, con casi 4,5 millones de copias a nivel mundial.

La cantante ha sido nominada en las categorías de Mejor Album, Mejor Sencillo por "Mercy", Mejor Solista Británica y Premio Revelación. El premio al Mejor Sencillo Británico es elegido por la votación del público en directo durante la noche de la ceremonia de entrega.

En las categorías internacionales, los mismos cinco artistas compiten como Mejor Grupo Internacional y Mejor Album Internacional: AC/DC, Fleet Foxes, the Killers, Kings of Leon y MGMT.

La música pop del Reino Unido disfrutó de un importante éxito internacional en 2008, reflejado en su dominio de los principales premios de la industria, los Grammy, que se entregan el 8 de febrero en Los Angeles.

De las 20 nominaciones en las "principales" cuatro categorías de los Grammy, 13 son artistas británicos, señalaron los organizadores de los BRIT.

Los organizadores también anunciaron el martes que Take That y Coldplay estarán el 18 de febrero en la ceremonia, junto a Pet Shop Boys, U2, Kings of Leon, Duffy y Girls Aloud.

La cantante australiana Kylie Minogue será la presentadora del evento ante una audiencia de 10.000 personas en el Earls Court de Londres.

/Por Mike Collett-White/