Público
Público

La colección de Coppel muestra en Tenerife el arte mexicano inesperado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La exposición "México. Expected/Unexpected", de la colección del matrimonio Isabel y Agustín Coppel, que desde hoy y hasta el 12 de octubre se podrá ver en el Tenerife Espacio de las Artes (TEA) traslada a la isla canaria el arte "inesperado" de ese país norteamericano.

La directora de la exposición, Mireia Escalante, dijo hoy a Efe que es inesperado ese arte porque, usualmente, cuando alguien dice que es de México se piensa en Diego Ribera o en mariachis, mientras que no es fácil relacionar con lo mexicano las obras de la colección Coppel.

Mireia Escalante declaró que no es sencillo vincular con arte mexicano creaciones como un vídeo de Damián Ortega sobre Moby Dick, en el que se trata de controlar un automóvil, o una pieza compuesta por ajos "colgantes" de una artista brasileña de apellido alemán.

Explicó que hay artistas mexicanos que han hecho carrera fuera de su país pero desarrollan arte mexicano, aunque lo hagan en París, Nueva York o Londres, y otros que son extranjeros se adaptan a México y ofrecen arte de este país, como Francis Salas.

Mireia Escalante indicó que al arte contemporáneo de México no se le puede atribuir una única característica, pues aseguró que se maneja todos los lenguaje como la música, las instalaciones, la pintura y la escultura, de manera que hay artistas de todas las expresiones, técnicas, disciplinas y temas.

Lo único que define al arte mexicano contemporáneo es que está hecho por un mexicano o desde México, pero para Mireia Escalante, es universal.

Isabel Coopel explicó a Efe que al iniciar la colección, su marido y ella buscaban que todo lo que veían en el extranjero y les resultaba atractivo y emocionaba se pudiera ver en su tierra, en Culiacán, en el noroeste de México.

Este matrimonio comenzó a coleccionar con la idea de llevar a su ciudad un poquito de lo que les gustaba, porque era una forma de que la gente pudiera ver el mundo a través del arte, añadió Isabel Coppel.

La elección de la obras se hace, sobre todo, en función de "que les guste", pero como señaló Coopel, después los comisarios de las exposiciones hacen lecturas de la colección que a ellos les sirven para darse cuenta de relaciones de las que no se habían percatado.

La exposición está coproducida por el Cabildo de Tenerife y la Colección Coppel, y en la organización participan la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales del Ejecutivo español y el Gobierno Federal de México.

El director del Tenerife Espacio de las Artes, Javier González de Durana, destacó, entre otras cuestiones, la importancia de los coleccionistas privados, pues consideró que con sus acciones movilizan el mercado, encuentran artistas donde otros no los ven y generan un patrimonio privado que confluye con el público en muchas ocasiones.

La colección de Isabel y Agustín Coppel muestra fotografías históricas de Manuel Álvarez Bravo, Tina Modotti, Helen Lewitt y William Eggleston, así como pinturas y fotografías contemporáneas de Enrique Guzmán, Julio Galán, Graciela Iturbide y Mariana Yamplosky.

También ofrece esta colección las creaciones artísticas de Ed Ruscha, Gordon Matta-Clark, Dan Graham, Maurizio Cattelan, Kendell Geers y Jonathan Monk, y obras de la nueva generación mexicana o instalada en México como son Gabriel Orozco, Francis Alÿs, Carlos Amorales, Damián Ortega, Mélanie Smith y Abraham Cruzvillegas.