Público
Público

La Colección del centro Ashkenazi de México, en la lista "Memoria del mundo"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Colección del Centro de Documentación e Investigación de la Comunidad Ashkenazi de México (siglos XVI-XX) fue incorporada hoy al registro "Memoria del Mundo" de la UNESCO.

La organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura anunció la inclusión en esta lista de treinta y tres nuevos fondos de archivos y documentos de valor excepcional, entre ellos además el diario de Anna Frank.

La colección mexicana consta de 16.000 volúmenes escritos en su mayoría en yiddish y hebreo y también posee obras relativas a la cultura ashkenazi redactadas en húngaro, lituano, polaco, ruso y otros idiomas.

"Gracias a este fondo documental se conserva y se da a conocer una cultura judía europea prácticamente desaparecida en la época nazi", recordó la UNESCO, quien precisó que el fondo "salvaguarda también la memoria de la comunidad judía emigrada a México desde Europa Central y Oriental".

El director general de la organización, Koichiro Matsuura, anunció esta nueva inclusión en el registro después de la clausura de la reunión del Comité Consultivo Internacional del Programa Memoria del Mundo, que se celebró en Bridgetown (Barbados).

En el Registro "Memoria del Mundo" se consignan todas las obras y colecciones del patrimonio documental mundial aprobadas por el Director General de la UNESCO a propuesta del Comité Consultivo Internacional.

Este Comité selecciona los archivos y documentos que cumplen con criterios basados en el interés cultural que puedan ofrecer al conjunto de la humanidad.