Público
Público

La Colección Frick homenajea al arte español con una gran muestra de dibujos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Dibujos realizados por los grandes maestros de la pintura española de los siglos XVII al XIX centran desde hoy la nueva exposición de la Colección Frick de Nueva York, que es también un homenaje al arte del país europeo.

La exposición, titulada "La manera española: dibujos de Ribera a Goya", estará abierta al público del 5 de octubre al 9 de enero de 2011.

"Esta es la primera exposición que se ha hecho sobre el dibujo español en esta ciudad", dijo hoy a Efe el organizador de la muestra y catedrático del Instituto de Bellas Artes de la universidad de Nueva York, Jonathan Brown.

Mas de 50 de los mejores dibujos españoles, procedentes de museos y colecciones privadas de Estados Unidos como el Metropolitan, la Hispanic Society of America, la biblioteca y museo Morgan, el museo de la Universidad de Princeton y el museo de Arte de Filadelfia, componen la muestra.

"Esperamos que esta exposición sea una revelación para nuestro público porque es muy difícil organizar una exposición de arte antiguo que sea una novedad", precisó su organizador.

Son trabajos de los más grandes dibujantes españoles de los siglos XVII al XIX, como Ribera, Murillo y Goya, entre otros, en los que "se puede percibir una manera específicamente española".

Son en su mayoría dibujos, realizados a lápiz, tinta, carboncillo o tiza, que muestran escenas religiosas, algunas de ellas inspiradas en la biblia o en las vidas de los santos, pero también estudios de cabezas masculinas o de sátiros.

Brown destacó el tardío interés que han despertado los dibujos españoles, en parte porque algunos de los grandes pintores del Siglo de Oro pintaban directamente en el lienzo y dejaron pocos bocetos.

Es lo que se ha llamado la "manera específicamente española" en el dibujo, diferente del arte italianizante de la época, al que los artistas españoles se acercaron en el aspecto clásico, pero del que se apartaron con libertad, sobre todo en lo referente al tratamiento de la figura humana.

Brown explicó también que en el dibujo español "no hay tanto énfasis en el dibujo de la figura humana y las reglas de las perspectiva, es un dibujo muy inmediato, muy suelto, que tiene muchísima vida".

El experto explicó que ese desconocimiento está relacionado con el uso del dibujo en la península ibérica, donde en el Siglo de Oro era frecuente que a la muerte de un pintor, otros los adquirieran para utilizarlos en academias o escuelas, por lo que terminaban muy deteriorados.

La exposición abre con una serie de raros dibujos de los maestros de principios del siglo XVII Francisco Pacheco (1564-1644) y Vicente Carducho (1576-1538), seguidos de varios espectaculares dibujos a la sanguina del pintor tenebrista José de Ribera (1591-1652).

"Los dibujos que tenemos de Ribera son bastante especiales, sobre todo el de unas orejas con un murciélago, que es una yuxtaposición nada usual", precisó Brown.

También hay bocetos rápidos y dibujos más acabados a la aguada, de los que algunos son obra del maestro andaluz Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682) y otros de Francisco de Herrera, el Viejo (1590-1656), y su hijo, Francisco de Herrera, el Mozo (1622-1685), o de Juan Carreño de Miranda (1614-1685), pintor cortesano, amigo y protegido de Diego de Velázquez (1599-1660).

La segunda parte de la exposición presenta 22 dibujos de Francisco de Goya (1746-1828), "cuya obra gráfica rara vez se estudia en el contexto esclarecedor de los dibujantes españoles anteriores", señalaron los expertos de la Frick.

"A nivel general y excepto Goya, el dibujo español es desconocido y algunos nombres son olvidados y marginados", señaló Brown a Efe, que también explicó que la mayoría de estos dibujos provienen de varios museos neoyorquinos, a los que se han sumado "dos o tres dibujos de Goya que son nuevos al mercado y son más desconocidos".

"Goya es la culminación del dibujo, es el mejor dibujante de todos los tiempos", subrayó el catedrático neoyorquino, que señaló que en el actual mercado del arte un dibujo de Goya "llega fácilmente a un millón de dólares".