Público
Público

El coleccionista Saatchi lanza un 'Operación Triunfo' para artistas

Los finalistas del concurso de la BBC seguirán un curso especial bajo la tutoría de artistas conocidos antes de exhibir su obra en San Peterburgo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El publicitario y coleccionista Charles Saatchi, responsable del lanzamiento internacional de Damien Hirst y Tracey Emin, entre otros artistas, colaborará con la BBC en un concurso dedicado a la búsqueda de nuevos talentos.

El programa, del estilo del Factor X u Operación Triunfo y abierto a todos los creadores en ciernes, será presentado por el propio Saatchi, y los finalistas seguirán un curso especial bajo la tutoría de artistas conocidos antes de exhibir su obra en la ciudad rusa de San Peterburgo.

'Aspiro a descubrir nuevos talentos británicos. Quienquiera que crea tener nuevas ideas creativas debería presentarse porque nunca se sabe dónde saldrá un nuevo astro', afirma Saatchi, cuyo talento para la publicidad es reconocido por todos.

De entre los que se presenten al concurso, un jurado de expertos independientes seleccionará a un centenar aproximadamente, que tras un segundo filtro quedarán reducidos a la mitad.

Con estos se hará una exposición y será entonces el propio Saatchi quien elija a seis finalistas, cuyo talento artístico será refinado a lo largo de tres meses bajo dos tutores en una escuela creada a tal fin.

El papel de los tutores últimos será sacar el máximo partido del talento y potencial de cada finalista y guiar cada uno de sus proyectos con vistas a la selección final.

Saatchi, que abrió recientemente una nueva galería en el centro de Londres con una exposición dedicada al arte chino, es el hombre que lanzó en 1997 al grupo de jóvenes creadores conocido como BritArt con una exposición titulada Sensation en la Royal Academy of Arts londinense.

Hace unos meses, Saatchi lanzó una galería en internet para darles a los jóvenes artistas de todo el mundo la oportunidad de mostrar su obra en un espacio virtual donde pudieran ser descubirtos por los coleccionistas sin pasar por el sistema tradicional de las galerías.