Público
Público

El colectivo de víctimas vascas denuncia la "vileza" de Cubillas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, Covite, ha denunciado hoy la "vileza" de los "insultos calumniosos" vertidos por el etarra Arturo Cubillas contra los afectados por el terrorismo de ETA.

Esta organización ha respondido en un comunicado a las declaraciones efectuadas por Cubillas al periódico Ciudad de Caracas, en las que asegura que los "hijos asesinados" de los integrantes de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) son "quienes durante décadas han asesinado, desaparecido, torturado y encarcelado a miles de ciudadanos vascos".

Covite ha expresado su "condena enérgica" de las palabras pronunciadas por Cubillas, quien desempeña un cargo en un ministerio del Gobierno de Venezuela, tras lo que ha recordado que este "ciudadano venezolano originariamente español" deberá "responder por las imputaciones que sobre él recaen de actividad criminal etarra".

"Esperamos que nuestras instituciones, tanto el Gobierno central como el vasco, tomen las medidas de las que dispone el Estado de Derecho para hacer efectiva la Justicia, asignatura pendiente en este individuo", ha agregado esta asociación.

El Gobierno español pretende solicitar a Venezuela la extradición de Cubillas, después de que los presuntos miembros de ETA Xabier Atristain y Juan Carlos Besance, detenidos en la operación contra el "comando Imanol" declarasen que fueron adiestrados por él en el país americano.

También pesa contra Cubillas una orden de detención dictada el pasado mes de marzo por un juez español por los delitos de tenencia de explosivos en colaboración con banda armada y de conspiración para cometer homicidios terroristas, en otro auto en el que se le relacionaba con ETA y las FARC.