Público
Público

Un colegio de Getafe confirma siete casos de gripe A

La directora del centro habla de otros 50 sospechosos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, ha informado este viernes de que hay siete casos de gripe AH1N1 entre los niños del colegio público Manuel Núñez de Arenas, de Getafe, que estuvieron en un campamento en la localidad de Buitrago de Lozoya.

Todos los niños, ha dicho Güemes, presentan síntomas leves y responden bien al tratamiento convencional.

La directora del Colegio Público Manuel Núñez de Arenas, María José Lamelas, ha confirmado la existencia de estos siete casos confirmados por Gripe A en el centro, de niños de entre 7 y 12 años, y alrededor de otros 40 alumnos que están ofreciendo síntomas gripales tras su participación en un campamento en el municipio de Buitrago de Lozoya.

Según la Dirección, los afectados podrían ascender a 50, ya que en el campamento participaron unos 64 niños. Los afectados comenzaron a padecer los síntomas gripales en el campamento el día 24 de junio, con dificultad en la respiración, fiebre, dolor de cabeza y vómitos, por lo que los responsables optaron por avisar a los padres y tutores para que les recogiesen.

De regreso al municipio, los niños fueron derivados a los equipos pediátricos, quienes, en un principio, recomendaron 'por precaución' la utilización de mascarillas si alguno de los afectados se desplazaba al centro educativo.

Así ocurrió el pasado día 29, cuando uno de los alumnos que había presentado síntomas se personó en la entrega de notas con la mascarilla, situación que obligó a la dirección del colegio a adoptar la medida de suspender la entrega de notas y enviar los boletines por correo.

Durante esta mañana, en el centro, que permanece con las puertas cerradas por el final del curso escolar, hay bastante 'tranquilidad' porque, según la directora, los afectados 'evolucionan bien y favorablemente'. En este sentido, la Dirección adoptó todas las medidas recomendadas por Salud Pública, como el envío de circulares informativas a los padres y la colocación de recomendaciones en los tablones informativos del centro.

Un padre con un alumno del centro aseguró que los niños afectados por esta gripe 'se encuentran bien', y afirmó que el brote 'no es tan fuerte como se esperaba'.

Por su parte, el Servicio de Salud Pública del Area 10 remitió el pasado día 29 al centro una circular en la que confirmaba el 'seguimiento de varios alumnos en el colegio, que estaban realizando un campamento, como casos confirmados y en la investigación de esta gripe'.

En este sentido, el documento recomienda permanecer en el domicilio y llamar al 112 a los alumnos que ofrezcan 'tos, dolor de garganta, dolores musculares, dolor de cabeza o malestar general en los siete días posteriores al contacto'.

Así, recomienda a los alumnos cubrirse la nariz y la boca si se tose, lavarse frecuentemente las manos y evitar tocarse nariz y ojos con las manos.