Público
Público

El Colegio de pilotos comerciales pide al juez que investigue a Fomento por la filtración del informe del accidente

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) ha presentado hoy una denuncia ante un juzgado de instrucción de Plaza Castilla de Madrid para que se investigue qué responsables del Ministerio de Fomento filtraron el borrador del informe preliminar del accidente de Spanair del pasado 20 de agosto.

Francisco Maroto, miembro de la asesoría jurídica del COPAC, ha indicado a EFE que la denuncia, que se ha registrado a las 12,30 horas, se realiza por las irregularidades que se han producido respecto a la investigación del accidente del avión en Barajas que causó el fallecimiento de 154 personas.

Maroto añadió que la denuncia, "como desconocemos quien ha filtrado esa información", pide que se investigue para conocer quienes son los autores materiales y se "depuren las responsabilidades".

Maroto señaló que "en nuestra denuncia solicitamos que se inicie una investigación judicial sobre las irregularidades que se han producido al filtrar el informe preliminar del accidente", y para ello el COPAC se basa en tres premisas que se deben mantener en una investigación de este tipo.

En primer lugar la denuncia se apoya en el Convenio de Chicago sobre derecho internacional del que es parte España y que se refiere a la normativa de investigación de este tipo de accidentes.

Asimismo, se ha producido, a juicio de Maroto, una vulneración de la normativa de derecho comunitario sobre la investigación de incidentes aéreos.

Y en tercer lugar, la Ley de Seguridad Aérea española en su artículo 16 establece la obligación de los investigadores y del personal que se encuentre afecto a la investigación, o cualquier funcionario o cargo público de Fomento, a mantener el secreto sobre la información que verse sobre el accidente.

En este último caso, el personal del Ministerio de Fomento tiene la obligación legal de custodiar y guardar la información que se registre por parte de la Comisión de Investigación.